Con la adhesión del Honorable Concejo Deliberante a la ley que establece tareas de investigación sobre el uso medicinal del cannabis, Juan Devetak trabaja ahora en un proyecto que prevé la conformación de un comité de expertos encargado de estudiar los procesos productivos.

En la última sesión, el HCD adhirió a la Ley Provincial I – N°601 de “Investigación Médica y Científica de Uso Medicinal de la Planta Cannabis y sus Derivados” y a la Ley Provincial I – N°588 que marca la “Incorporación del aceite de Cannabis al Vademécum de Salud Pública” del territorio chubutense.

El concejal peronista le contó a diario La Portada que con la ordenanza promulgada por el Departamento Ejecutivo, el municipio deberá entonces promover una responsable investigación sobre el uso medicinal del cannabis y sus derivados.

“Sabemos que en muchos países del mundo, incluido Argentina, está usándose en tratamientos de pacientes con dolor crónico y en algunas enfermedades neurológicas como por ejemplo la epilepsia especialmente refractaria”, recalcó.

Dejó en claro que el método “no es mágico ni curativo y tampoco sirve para todo”, agregando que de la planta se extraen compuestos con efectos diversos, es decir “no es el mismo que puede utilizarse en una epilepsia que aquel aplicado en el dolor crónico”.

Sostuvo que en la ciudad están dadas las condiciones para desarrollar un análisis pormenorizado sobre la calidad del producto del aceite de cannabis. Consideró que Esquel posee instituciones funcionando capaces de llevar adelante el trabajo como el CIEFAP o el CAPEC, entre otras.

“Contamos con el laboratorio de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y el Centro de Apoyo a la Producción que puede elaborar el aceite”, ponderó el concejal del bloque justicialista en la charla con La Portada.

Primer paso

Devetak subrayó luego que la ordenanza sancionada por la Casa de las Leyes en la sesión ordinaria de la semana anterior representa el “primer paso”. En suma, supone “el marco legal” a la investigación de los usos medicinales.    

Adelantó que la siguiente etapa es conformar una comisión interdisciplinaria “para desarrollar y regular  la actividad” en la localidad. Esta mesa incluye técnicos agrícolas, ingenieros agrónomos, biólogos, botánicos, especialistas de salud, asociaciones, etc.

Reiteró que el desafío ahora está puesto en elaborar un proyecto de ordenanza que cree un comité encargado del “estudio científico de todo el proceso de elaboración de un producto de cannabinoides útil para el tratamiento de diferentes afecciones y de calidad comprobada”.

“Es un largo camino que sabemos no se resolverá en un lapso corto de tiempo”, aseveró el edil del PJ y acotó además que es necesario aclarar que “no se trata de una sustancia mágica que sirve para todas” las patologías.      

Destacó que a lo largo de estos meses mantuvo conversaciones con especialistas en la materia y cannabicultores. “También recuerdo que en la Universidad hubo charlas sobre el uso medicinal. Ahí pensamos en los pasos a seguir para que esto salte de la teoría a la práctica”, añadió.