Nilda Chemin, Tesorera de la Asociación Cooperadora del Hospital Zonal Esquel, confirmó en diálogo con La Portada que la organización recibió aproximadamente 4 millones de pesos en concepto de donaciones para el abordaje de las necesidades que surgen en el nosocomio local especialmente frente a la pandemia ocasionada por el COVID- 19 destacando, además, que  demandas de los diferentes servicios se mantienen.

“Hemos recaudado cerca de cuatro millones de pesos, pero ya se han invertido en el Hospital más de dos millones y medio”, manifestó. Y agregó que gran parte de esa inversión se ve reflejada en el trabajo realizado en la “Unidad de Terapia Intensiva, Guardia, Clínica Médica y Quirúrgica. Se han comprado muchos elementos para esta contingencia e incluso se realizaron trabajos de colocación de mamparas, espacio de esterilización, etc.”.

Chemin sostuvo que “además seguimos trabajando con cosas que la Cooperadora tenía pendiente como aparatología, compra de delantales para los traumatólogos que estaban vencidos haciendo una inversión de aproximadamente 500 mil pesos”.

“Se compraron sabanas y almohadas ya es permanente la demanda porque el Hospital no tiene plata. Se eso no hay duda”. Señaló que, pese a no ser algo habitual para la Cooperadora la adquisición de insumos, en esta oportunidad “con los fondos extraordinarios se colaboró con la compra de 50 reactivos”. 

Destino diferenciado 

Indicó que “el dinero que llegó para la contingencia lo administramos en forma separada aunque está en la cuenta de la Cooperadora. Seguimos contando con el ingreso que llega desde la boleta de la Cooperativa y con ello se continua trabajando. No tenemos otros ingresos porque la Justicia está parada por lo que no ingresa nada en concepto de conciliaciones”. Y agregó que “el alquiler del kiosco tampoco se puede cobrar porque de hecho tuvo que cerrar”.

La Tesorera de la Cooperadora remarcó que la ayuda se hace extensiva a los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) “hacen las solicitudes a través del Hospital mediante el Área Externa” recordando que también que se otorgó el uso de la casa donada a la Cooperadora por parte de un vecino. “Ahora los trabajadores tendrán su espacio porque estaban en un lugar de prestado debajo de una escalera. Esta casita también demandó gastos porque había que dejarla en condiciones para que pudieran trabajar allí”.

No otra campaña  

Al ser consultada respecto de la posibilidad de realizar una campaña para recaudar fondos sostuvo que “no poder reunirnos siendo eso todo un problema y se trata de resolver desde el Zoom, pero no es nuestra idea pedirle más a la gente. Creemos que no se está en condiciones porque si no le pagan al empleado público el comercio no vende, los profesionales no cobran. No haremos ninguna campaña y cuidaremos los fondos que quedan para poder ayudar si aparecen casos lo cual es probable porque es una emergencia sanitaria mundial”.

Chemin, respecto de la experiencia de trabajo en el marco de una pandemia, aseguró que “nos superó ampliamente este deseo de la gente de Esquel, de la región y de Buenos Aires de aportar a la Cooperadora. La gente conoce el trabajo de la Cooperadora y a partir de eso no dudó en hacer la donación”.

“Desde marzo que nos podemos reunir y trabajamos con la pro tesorera cada una desde su casa. Quisiera aclarar que cada donación que ingresó tiene su recibo a través de AFIP como hacemos por cada cosa que recibimos. Muchos de esos recibos ya se entregaron y otros están para ser entregados porque cada persona debe saber que ese dinero llegó y cómo fue utilizado en cada servicio para atender esta contingencia”, remarcó.

“La ayuda nos superó, nos emocionó y nos estresó porque todo el mundo quería las cosas en ese momento. Había que reacondicionar la Terapia y los insumos no estaba en el país en muchos casos, los transportes no llegaban y no podían traer los elementos. Fue una situación diferente a la manera de trabajar que tenemos haciendo las cosas con tranquilidad”, relató. “Nos llovían pedidos y como un tuvimos casos todo se pudo hacer”, puntualizó.

Con responsabilidad

La confianza que la comunidad tiene para con el trabajo de las integrantes de la Cooperadora del Hospital forma parte de la transparencia en el manejo de los fondos rindiendo cuentas en forma pública. “Creo que ahí está la clave. Cuando uno trabaja con dinero que no es propio se debe ser más cuidadoso. El dinero es de la comunidad y lo que nosotros hacemos es administrarlo. Debemos hacerlo de la manera más transparente y responsable”, remarcó.