La comunidad educativa del Colegio Salesiano junto a otras organizaciones inició en el mes de mayo una campaña de frazadas solidarias para ayudar a familias que no tienen gas en sus hogares y están pasando una difícil situación con la llegada del frío. Ya se entregaron 25 mantas y continúan cosiendo más. Todos pueden colaborar con cuadraditos tejidos o retazos de polar y acercarlos a la Parroquia Sagrada Familia.

Silvana Manosalva, referente de la campaña solidaria “Tu cuadradito para abrigar”, manifestó en diálogo con La Portada que “la idea de coser frazadas solidarias surgió de la comunidad educativa del Colegio Salesiano a raíz de una propuesta que armaron los docentes con los alumnos que luego se extendió a las familias”.

La iniciativa consiste en armar cuadraditos tejidos o de tela tipo polar y que las familias se copen a coserlos, unirlos y armar las frazadas.   

El proyecto comenzó en mayo, el mes de María Auxiliadora, y se hizo más comunitario para poder llegar a las familias que no tienen gas y se calefaccionan con leña pero les resulta escasa, sabiendo que a la noche el fuego se puede apagar y el frío se hace sentir en los barrios altos”, explicó Silvana.

La vecina destacó que ya lograron entregar 25 frazadas solidarias a diferentes familias de la ciudad que no tienen calefacción o la leña es escasa. “Muchas familias nos registran de algún otro proyecto, nos escriben y les acercamos frazadas, sino también nos avisan los trabajadores comunitarios en terreno o alguien que sabe de alguna familia que está pasando una situación complicada”, comentó.

Silvana contó que los interesados en sumarse a esta iniciativa pueden colaborar con retazos de 20×20 o 30×30, que pueden ser tejidos con lanas o tela siempre que sea gruesa o de polar, o también cosiendo las frazadas. “Se unen y quedan re lindas porque se les da un diseño, quedan con colores y de distintas texturas. También nos han donado frazadas y las entregamos así como nos las dan”, destacó.

Asimismo aseguró que “las manos solidarias y los corazones de las familias están puestos en el armado de las frazadas y en que le llegue a la gente que la está pasando mal y está pasando mucho frío”.

Son muchas las historias que conocen a diario y todas son muy conmovedoras. El día de la helada recibieron el llamado de una pareja con un bebé que no tenía gas en su hogar y la leña que le habían entregado se encontraba mojada, por lo tanto no prendía. Ya eran las 19.30 horas pero no dudaron en salir a ayudarlos con frazadas y ropa de abrigo para hacer más amena la situación.

“Nos encontramos con familias sin calefacción que muchas veces están sin comer. Por eso salimos cuando nos llaman y tratamos de acercarle lo que podemos”, afirmó.

Silvana manifestó que las familias los reciben muy agradecidos y sorprendidos por la ayuda. “Nosotros también estamos agradecidos de que la gente nos reciba y acepte este gesto solidario  como así también con las familias que se toman el tiempo de tejer y coser”, enfatizó.  

Por último confió que “los cuadraditos se pueden acercar al SUM de la Parroquia Sagrada Familia donde hay una caja, o se pueden comunicar al teléfono 02945-15521823. “Seguimos tratando de juntar la mayor cantidad de frazadas para que la gente esté calentita y no sufra tanto el invierno. Estamos agradecidos a toda la familia de la comunidad salesiana y a todos los que se han sumado”, concluyó.