Participaron esta mañana de un encuentro con el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel en su sede donde le plantearon la difícil situación económica y financiera que se encuentran atravesando sus municipios. Esperan arribar a un acuerdo en la jornada de hoy.

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste convocó este viernes a los intendentes de Trevelin, El Maitén, Lago Puelo, Epuyén, El Hoyo, Gualjaina y Cholila a una reunión en su sede gremial para analizar la situación económica-financiera de los municipios y la forma de pago del aguinaldo a los trabajadores.

El encuentro estuvo encabezado por el secretario general del SOEME y ZO, Antonio Osorio, y contó con la participación de los intendentes de Trevelin, Héctor Ingram; de El Maitén, Oscar Currilén; de Lago Puelo, Augusto Sánchez; de Epuyén, Antonio Reato; de El Hoyo, Pol Huisman; de Cholila, Silvio Boudargham; y de Gualjaina, Marcelo Limarieri.

Osorio explicó que el motivo de la convocatoria era escuchar a los intendentes de la Comarca en los que tienen representación gremial y que hoy tienen dificultades para pagar el aguinaldo. Por este motivo el intendente de Esquel, Sergio Ongarato, no participó de la reunión ya que hoy es el único municipio que pudo anticipar la fecha de pago del mismo.

Los intendentes están un poco preocupados porque están en serias dificultades para pagar el aguinaldo en el marco de lo que se acostumbra, que es a fines de junio. La idea era reunirnos, escucharlos a cada uno de ellos y hacer partícipe a los trabajadores de la situación en la que está cada municipio”, sostuvo.

El dirigente sindical agradeció a los siete intendentes convocados por haber viajado hasta la ciudad de Esquel y hacerse presente en este encuentro tan importante para los trabajadores municipales.

La idea es conocer la realidad de cada municipio y llegar una propuesta consensuada. Nosotros, los trabajadores, no queremos que quiebren los municipios porque no es la mejor salida en este contexto. Creemos que es prioritario dialogar y consensuar”, planteó. Mientras que aseguró que “más adelante, con otro escenario, se continuará trabajando para cambiar la realidad de cada uno los trabajadores y trabajadoras municipales”.

Por su parte, Oscar Currilén, intendente de El Maitén, manifestó que “le pedimos una reunión al gremio para tratar de llegar a un acuerdo y poder pagar el aguinaldo en cuotas porque el contexto provincial está afectando la recaudación de todos los municipios”. Si bien destacó que el gobierno provincial les ha brindado la posibilidad de acceder a un crédito, indicó que algunos municipios tienen inconvenientes para que se lo aprueben.

Le pedimos a todos los empleados afiliados al gremio que tengan paciencia y nos comprendan porque la recaudación ha disminuido enormemente y eso indudablemente afecta las arcas municipales”, enfatizó.

Currilén precisó que “hace muchos días que venimos hablando con el gremio y estamos dispuestos a llegar a un acuerdo”, y remarcó que “la prioridad es cumplir con los salarios, así que en este sentido que se queden todos tranquilos porque el compromiso de los siete intendentes es sostener los salarios. Sabemos que detrás de cada trabajador hay una familia”.

La reunión entre el gremio y los siete intendentes continuará esta tarde a fin de arribar a un acuerdo.