Sin contacto físico, con distanciamiento prudencial entre cada chico, grupos reducidos de 10 personas y los recaudos al máximo, son los lineamientos que maneja la Escuela Modelo de Esquel los entrenamientos que retomaron en la cancha de la Avenida Irigoyen.

Desde principios de marzo las entidades deportivas de todo el país están prácticamente paradas. Las medidas sanitarias y de seguridad para frenar la propagación del coronavirus obligaron a cerrar los clubes. El objetivo es evitar la concentración de gente. Después de más de dos meses empieza  una nueva etapa, al menos en Esquel.

El Centro de Operaciones de Municipal (COEM) recordó que la fase 2 “habilitada el 24 de mayo contempla actividades deportivas y recreativas, grupales con menos de 10 personas, sin contacto, lucha o agarre”. Profesionales de la Salud definieron las pautas a tener en cuenta.

La Escuela Modelo ya presentó el protocolo. Tienen el visto bueno del COEM. “Tendremos grupos reducidos, nueve chicos y un profesor”, explicó a diario La Portada Elías Coronel, presidente de la institución. Utilizan para los entrenamientos la cancha ubicada atrás de la Politécnica, en la Avenida Irigoyen.

Dejó en claro que deben respetarse diferentes medidas como, por ejemplo, el distanciamiento. “Estamos repensando el trabajo porque el tradicional partido de fútbol no se podrá hacer”, advirtió, añadiendo que “pensamos en movimientos individuales, cada jugador con una pelota”.

Señaló que en este contexto epidemiológico deberán ser creativos para llevar adelante las prácticas y aseguró que siempre será respetando a rajatabla las normas de bioseguridad. El dirigente deportivo local sostuvo asimismo que el cuidado de los chicos está por encima de todo.

Avisó que el esquema semanal programado es: una hora los lunes, miércoles y viernes para dos profesores y martes, jueves y sábado para otros dos. “Dividimos los grupos en cantidades iguales. Planteamos que el DNI del adulto a cargo será el válido para cada día”, acotó.

Espacio de recreación

Elías planteó la importancia de que los jugadores del Club tengan movimiento físico, con las restricciones del caso. Las prácticas no serán como antes de la pandemia pero al menos buscan “crear un espacio para la recreación de los chicos y que descarguen energía”.

Contó que recibieron la inquietud de parte de los padres. “Nos venían preguntando cómo podíamos retomar los entrenamientos”, reveló en la comunicación con este medio, agregando que incluso les solicitaron videos para el ejercicio en casa. No obstante recalcó que este último método no tuvo el efecto esperado.  

Foto de Archivo.