????????????????????????????????????

La programación de emergencia debido al coronavirus trastocó los planes iníciales de Francisco “Nano” Peralta, flamante director de Radio Nacional Esquel. En una entrevista concedida a diario La Portada, habló de una “etapa de reconstrucción”, cuestionó a la anterior administración y planteó una serie de objetivos a corto plazo.  

Sin dudas RNE es uno de los medios de comunicación más importantes de la región. Con casi 60 años de vida (fue inaugurada formalmente en noviembre de 1961), tiene un amplio alcance y cumple una función social clave sobre todo para las pequeñas poblaciones rurales tanto de la Cordillera como de la Meseta.

Con el cambio del Gobierno también asumió un nuevo equipo directivo, comandado por un hombre de carrera, Francisco Peralta. La pandemia por el COVID-19 modificó la idea para los primeros meses de gestión. Desde hace semanas corre una “programación de emergencia”. La contingencia pasará, de eso no hay dudas, y después vendrá lo que él llama la verdadera etapa de “reconstrucción”.

En diálogo con La Portada, explicó que a lógicamente la contingencia sanitaria alteró el arranque en mente y que la primera instrucción fue adaptarse a la situación dominante, la del COVID-19. Sabe que en este momento delicado no sólo para el país sino que para el  mundo entero la presencia de la Radio es un factor preponderante.

Más allá de este escenario epidemiológico, se mostró “muy contento” con el desafío de la Dirección (ya había ocupado el cargo entre el 2013 y el 2015) y avisó que pretende dejar atrás cuatro años difíciles para la emisora. Así apuntó contra el Gobierno de Cambiemos al indicar que intentaron “destruir” una red federal de medios públicos de la mano de una política de vaciamiento.

Precisó luego que resintieron mucho a la institución -a nivel país- las medidas de la Administración Macri que fomentaron retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas, eliminación de concursos de ingreso y la no renovación de contratos.  En Esquel, puntualmente, la baja fue de siete personas y ninguna incorporación, lamentó.

Criticó que la RNE fue perdiendo protagonismo en espacios estratégicos de la ciudad. “No se transmitieron más los partidos de fútbol”, graficó Peralta. Sostuvo que la intención ahora es recuperar la presencia en los eventos de la comunidad, fortalecer la grilla los fines de semana y darle el lugar que merece al recurso humano.     

“En la etapa anterior nos encontrábamos muchas veces sin la disponibilidad de micrófonos. En lo personal representa una verdadera alegría poder recuperar este tipo de cosas”, subrayó, añadiendo que además de ser uno de los medios más antiguos, RNE es de los “más importantes en la zona” ya que llega a rincones alejados del centro urbano.

Desafíos

Indicó que comprende a la información como un derecho humano y en ese sentido aseveró que un medio de comunicación juega un papel fundamental. Una vez finalizada la cuarentena tendrá la obligación de llevar a la práctica lo imaginado, apostando por una Radio que “alimente debates, genere propuestas y servicios y empiece a ser un vehículo sobre todo para las voces nuevas”.

Entendió que a “la Nacional Esquel” suelen identificarla con una audiencia rural y adulta en edad. La visión ahora será fortalecer el segmento joven, un público que -sabe bien- debe seducirse con las nuevas herramientas tecnológicas como redes sociales, aplicaciones, videos, es decir haciendo mucho uso de las bondades que ofrece internet  

Reafirmó que los dos ejes principales de su gestión, al menos en el corto y mediano plazo, son: por un lado generar contenidos a partir de la capacidad del propio recurso humano y por otro lado expandir la audiencia, teniendo en cuenta el sector tradicional pero contemplando al mismo tiempo a los grupos más jóvenes de la sociedad.