El Centro Comunitario del barrio Malvinas Argentina lleva largos años trabajando de manera silenciosa en la localidad de Trevelin. Cada semana ofrece a chicos y grandes la “copa de leche” o una vianda con alimentos. Con la cuarentena la asistencia aumentó, afirman. 

La coordinadora del establecimiento, Elfrida González, habló con diario La Portada sobre la importante función social que desempeñan en este amplio sector de la comunidad, más aún en un momento delicado como el actual con los meses de aislamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus.

Precisó de arranque que atienden a unas 200 personas (menores y adultos) muchas de las cuales se vieron imposibilitadas de trabajar por la emergencia sanitaria. “Siempre aparece gente nueva”, enfatizó. Por eso tienen las puertas abiertas “todos los días”, de lunes a viernes, destacó.

Recordó que antes de la contingencia epidemiológica brindaban una “copa de leche” tanto a la mañana como a la tarde. El desayuno y la merienda. Ahora directamente entregan los alimentos para evitar la aglomeración de gente en el salón del barrio Malvinas Argentinas.

Explicó que reparten viandas “y cuando hay también bolsines” con insumos tales como fideos, azúcar, leche, verduras, etc. En esa dirección, quiso agradecer enormemente las donaciones que reciben semanalmente y afirmó que eso permite dar la asistencia.

Realzó que vecinos acercan bolsas de zanahorias, artículos de limpieza y harina, entre otras tantas cosas. “También tenemos una Iglesia que aporta las viandas los días jueves”, agregó. Subrayó, asimismo, la preocupación constante del municipio de Trevelin que tiende una mano en la medida de lo posible a través del área de Desarrollo Social.

Años de trabajo en terreno

Elfrida coordina un equipo notable de mujeres. Margarita, Nancy, Susana y otras vecinas voluntarias están a la orden del día. “Hace muchos años que venimos trabajando” en lo social, subrayó, añadiendo que además del comedor atienden problemáticas de la comunidad como el medio ambiente y organizan talleres.

“Después que pase el tema del coronavirus seguiremos trabajando en diferentes temas que refieren a lo social y ambiental”, recalcó en la charla. Cabe mencionar que en el Malvinas Argentinas suelen aparecer minibasurales clandestinos y por eso la necesidad de fortalecer la concientización.