Universidad del Chubut: Convocan a participar del proyecto “Tutores Pares”

Impulsado por el Servicio de Tutorías es un medio para profundizar las prácticas que ya viene realizando el área en cuanto al acompañamiento académico y administrativo para todos los estudiantes de la universidad provincial. Los interesados podrán postularse hasta el 12 de junio a través del Portal web udc.edu.ar

0

El servicio de Tutorías de la Universidad del Chubut (UDC), a cargo de Patricia Díaz, ha puesto en marcha la convocatoria para estudiantes y docentes que quieran formar parte del proyecto “Tutores Pares”.

El objetivo del proyecto es brindar soporte al sistema académico de la Universidad contribuyendo a equilibrar el rendimiento de los estudiantes a través de un asesoramiento permanente, previniendo la deserción y el fracaso académico.

La convocatoria está destinada a docentes, estudiantes avanzados y graduados de las diferentes carreras en todas las sedes que la UDC posee en la provincia.

Patricia Díaz, comentó que uno de los principales puntos de la iniciativa es que “en líneas generales está comprobado que mejora la actitud y disponibilidad ante el aprendizaje, ya que quien está realizando ese acompañamiento es un par con el que se pueden identificar. Anclados en la comunicación y el cooperativismo, es una estrategia que promueve el desarrollo personal y humano de los estudiantes involucrados; es decir, tanto del alumno tutor como del alumno tutorado”.

La tutoría entre pares propicia la participación activa y permite al estudiante involucrarse desde su propio proceso de aprendizaje, intercambiando saberes y  “beneficiando tanto al tutor como al tutorado con respecto a los hábitos de estudio”, enfatizó Díaz.

Tutores pares

Los tutores pares son estudiantes avanzados (que han cursado y aprobado asignaturas centrales del plan de estudios) o egresados recientes, que acompañan la trayectoria individual de los estudiantes que así lo requieran.

Se los identifica como “actores educativos que combinan la mirada y vivencias socio-culturales de la misma generación, con la experiencia de transitar, o haber transitado recientemente, el nivel superior; convirtiéndose en facilitadores tanto en aspectos académicos como en otros relacionados a la vida universitaria”, detalló Patricia Díaz.

“Al aplicar el aprendizaje colaborativo con sus tutorados, los tutores fortalecen los conocimientos previos. Realizan un aporte pedagógico y social hacia los estudiantes. Por eso, el ser tutor es una oportunidad para compartir y construir valores, como la solidaridad”, enfatizó.

Pero la labor de los estudiantes y graduados tutores no es solitaria, ya que los mismos tienen el constante acompañamiento del docente y equipo de profesionales del Servicio, quienes se encargan del desarrollo, maduración, orientación y aprendizaje de grupo de tutores pares.

Certificación

Quienes participen en el programa recibirán una certificación de la Dirección de Extensión de la Universidad del Chubut, por la acreditación del Programa de Formación Virtual de Tutores Pares a cargo del Servicio de Tutoría, debiendo cumplir la carga horaria mínima y el compromiso que implica la participación en el proyecto.

Los interesados podrán postularse hasta el 12 de junio a través del siguiente enlace: https://forms.gle/cxJAcHpiKw5McBkd8 o ingresando al Portal de la UDC (http://udc.edu.ar/tutoria-entre-pares/).