Ni Una Menos: “Necesitamos que se apruebe el proyecto de Emergencia en Violencia de Género”

Es el reclamo de Graciela Avilés, presidenta del Consejo Municipal de la Mujer quien además abogó por la implementación de políticas públicas en materia de prevención y asistencia a las víctimas. A las 15 horas, en la Plaza San Martín, se llevarán a cabo intervenciones y lectura de documentos.

0

En la jornada hoy miércoles se recuerda, como fecha conmemorativa, el surgimiento del colectivo feminista Ni Una Menos como parte de las protestas por los casos de violencia de género y para la implementación de políticas públicas que tiendan a prevenir dichas situaciones como así también acompañar a quienes deben atravesarlas.

Graciela Avilés, presidenta del Consejo Municipal de la Mujer, en diálogo con La Portada sostuvo que “en este contexto es bastante difícil organizar un encuentro porque está la necesidad de aislamiento que ha dispuesto el Gobierno”. Adelantó, no obstante, que “haremos una panfleteada y colocaremos un pasacalles”.

“Es más que importante levantar la voz porque con la pandemia necesitamos que se apruebe el proyecto de Emergencia en Violencia de Género. Eso se traduciría en una serie de medidas que tendría que tomar el Estado (municipal, provincial y nacional) como por ejemplo el acceso a la vivienda para las mujeres víctimas de violencia de género”, manifestó.

Avilés remarcó que “hemos visto que aumentaron los pedidos de ayuda porque las mujeres (y niñas muy jóvenes) deben estar encerradas con los hombres violentos. El lugar donde deberían estar más seguras es donde más peligros corren. Muchas veces no tienen a donde ir. Acá tenemos el Refugio Cumelcan, pero está completo. No sabemos dónde llevarlas y terminan en casa de una amiga”. “Faltan espacios en el que puedan pasar algunas noches hasta que se organizan”, remarcó.

Sin avances 

La presidenta del Consejo Municipal de la Mujer fue consultada respecto del avance en vías de soluciones para esta temática en el último año. “Creo que nada, va muy lento. Con la creación del Ministerio se va a poder trabajar de otra forma. En Esquel se presentó un proyecto para la creación de una Oficina (dependiente de la Secretaria de Desarrollo Social), pero está demorado por la situación económica que atraviesa el municipio y con suerte terminará siendo un programa”.

Indicó, en este sentido, que “tampoco se sabe si se contará con recursos. Ahora se corre desde la emergencia viendo dónde se ubica a la mujer y dándole un bolsón de comida, pero no se atienden otras cuestiones que también son muy necesarias”.

Avilés también señaló que “hay que atender cosas de raíz como por ejemplo la falta de empleo”.

Prevención y políticas públicas

“Tenemos que trabajar en la prevención, pero no hay dinero para hacer campañas”, mencionó y agregó que “con esto de la pandemia todo es muy lento en el ámbito judicial. Las mujeres terminan agotadas y no acercándose a hacer las denuncias. Son procesos engorrosos, largos y plantean dificultad para los traslados porque no hay recursos para moverse”, sostuvo.

Para finalizar aseguró que es necesario accionar para lograr una “contención integral” de las mujeres que padecen violencia de género para lo cual es preciso exigir “políticas públicas” a fin de contar con profesionales “especializados para trabajar en esta temática”.