La Subsecretaría de Derechos Humanos del Chubut, Carla Sánchez Galindo, mantuvo una videoconferencia con la subsecretaria de políticas de Diversidad de Nación, Alba Rueda, con el objetivo de vínculos institucionales para un trabajo conjunto y articulado entre Nación, Provincia y Municipios para el abordaje de las problemáticas que afectan a la población travesti/ trans de la provincia. 

Del encuentro además participaron los directores de Trata de Personas,  Diversidad y Género,  Florencia Cesari; de Asesoría Jurídica Social, Dra. Ioana Barcena; de Capacitación y Protección de Derechos, Dra. María José Llanes; de Asuntos Indígenas, Rubén Romero Saihueque; de Información, Karina Velásquez; de Cultos, Liliana Iñigue, del Centro Cultural por la Memoria, Alejandra Guerra; de Acceso a la Justicia, Dra. María Suquia perteneciente al Ministerio de Gobierno y Justicia. 

La Subsecretaria de Derechos Humanos, Sánchez Galindo resaltó que “fue un  encuentro virtual  para conversar sobre nuestro trabajo y los desafíos que tenemos por delante para avanzar en materia de igualdad de género y diversidad así como también impulsar medidas de acción afirmativa”. 

Continuando, la subsecretaria de políticas de Diversidad de Nación, Alba Rueda destacó “la importancia del contacto con las provincias, entendiendo que son quienes están trabajando en territorio y mantienen el contacto directo con las personas conociendo las necesidades y reclamos”. 

Líneas de trabajo 

En este encuentro, se acordó reiniciar las capacitaciones sobre Diversidad para las fuerzas de seguridad de la provincia, entendiendo que eso es un puntapié para seguir trabajando y visibilizando la violencia institucional que muchas veces sufren las personas del colectivo LGBTIQ en todo el país. 

También se estableció trabajar en la generación de un programa de Memoria Trans, a través del Centro Cultural por la Memoria  para reconstruir la memoria del colectivo travestis-trans de nuestra provincia. 

Por otra parte, en el marco de este encuentro se abordaron diferentes temáticas como la inclusión en las propuestas educativas de la ESI, en el acceso al trabajo digno y la necesidad de un relevamiento de la población del colectivo para poder elaborar políticas publicas acorde a las realidades de cada sector. 

Además, se planteó la necesidad de seguir trabajando de manera articulada para garantizar, en especial en el contexto de la pandemia, el acceso a la justicia mediante intervenciones que reconozcan y respeten los derechos de las mujeres y personas LGBTI+.