Servicio de Salud Mental del HZE: Se conformó la Unidad de Atención a la Niñez

Está integrado por cuatro psicólogos quienes atienden a pacientes de 1 a 11 años de la ciudad y la región. “En este contexto de pandemia atendemos telefónicamente las inquietudes de 11 a 13 horas. Para los casos graves estamos implementando un dispositivo de atención. También pueden dejarnos su mensaje en el mensseger y nosotros los llamamos””, informó Vera Palmeri.

0

La psicóloga Vera Palmeri, en declaraciones a La Portada, informó que se constituyó el pasado mes de febrero la Unidad de Atención a la Niñez como otro dispositivo del Departamento de Salud Mental del Hospital Zonal Esquel.

Señaló que “es un espacio inédito porque no existe en el resto de la provincia. En Esquel se nos convocó para formar un área de niños que no existía en el Hospital”. Y agregó que “hacemos tratamiento psicológico y la idea es hacer – con el tiempo- algo más integral. La intención es incluir un psicoterapeuta y actualmente tenemos una conexión directa con la Juegoteca que también pertenece al Servicio de Salud Mental”.

Palmeri destacó, en este sentido, que “el equipo está formado por cuatro psicólogos. Ahora estamos abocados a la pandemia, pero siempre tenemos trabajo interdisciplinario con el Hogar de Niños donde hacemos un espacio de lectura y recreación. También trabajamos con la sala de pediatría en interconsulta como así también con las inquietudes de la comunidad a través de nuestro messenger desde la página de Facebook. La gente también puede comunicarse al teléfono del Hospital interno 200”.

La psicóloga remarcó que se trabaja con pacientes “de 1 a 11 años” asegurando que la alta demanda originó la conformación de este nuevo equipo de trabajo. “Se atiende pacientes de Esquel y de los alrededores. Son niños que tienen problemas escolares, situaciones de violencia familiar, abuso sexual, etc. Antes había una sola persona trabajando con ellos y no daba abasto”, manifestó al tiempo que mencionó que “mucha veces llega un niño con su hermanito u otra persona afectada y el terapeuta no puede atender a todos por una cuestión terapéutica y ética”.

Para finalizar sostuvo que “en este contexto de pandemia atendemos telefónicamente las inquietudes de 11 a 13 horas. Para los casos graves estamos implementando un dispositivo de atención. Las personas, también, pueden dejarnos su mensaje en el mensseger y nosotros los llamamos”.