El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, encabezó este mediodía en Casa de Gobierno una reunión con intendentes y jefes comunales para explicar los alcances del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, que refrendó en Buenos Aires con el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, y luego firmó junto a las autoridades presentes el convenio marco de asistencia financiera.
Durante el acto, el Gobernador les comunicó la decisión de coparticipar parte de los fondos que llegarán desde Nación para asistir a cada una de las localidades. Una vez que se apruebe el proyecto en la Legislatura provincial, cada Concejo Deliberante tratará el proyecto de endeudamiento. La devolución será con los mismos parámetros de Nación, en 36 cuotas a partir de enero de 2021 y con una tasa del 0,1%. En cuanto a las 20 Comunas Rurales, el Gobernador tomó la decisión de otorgar 10 millones de pesos a dividir en partes iguales, entre todas.
El mandatario provincial, estuvo acompañado por el secretario general de Gobierno, Andrés Meiszner, y los ministros de Gobierno y Justicia, José María Grazzini, y de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena. El encuentro se realizó en el Salón de los Constituyentes, respetando los protocolos sanitarios donde se dividió en dos etapas, primero con los Intendentes y posteriormente con los Jefes comunales, realizando todos los controles necesarios.
Al término del encuentro, el secretario general de Gobierno, Andrés Meiszner, destacó que “desde lo político es un acto muy importante porque la decisión del Gobernador Arcioni fue asistir a cada uno de los municipios y en el entendimiento que todas estas situaciones de crisis se salen con consenso y diálogo político”.
“Hoy estamos remitiendo a Legislatura el proyecto de ley por el cual se aprueba el convenio marco con Nación por la asistencia de 5 mil millones. La sesión especial está prevista para el martes”, informó Meiszner y expresó que “necesitamos la aprobación y promulgación de ese proyecto para remitir al Ministro de Economía y de forma inmediata ser depositados los 2.500 millones que es la primer cuota y luego vamos a suscribir con cada municipio, que hoy firmaron convenios marco”.
Meiszner manifestó que “los convenios particulares para hacer el reembolso del monto corresponde al porcentaje de coparticipación que tiene cada una de las localidades. Es importante que estemos todos en esta misma línea porque es una asistencia financiera importante en el marco de lo que estamos viviendo, es indispensable pagar los salarios cuanto antes”.
Acompañamiento
En tanto, el ministro de Gobierno y Justicia, José María Grazzini, señaló que “las negociaciones y el acompañamiento del Gobierno nacional hacia la provincia es real. Está acompañando, sabiendo los momentos difíciles que está atravesando Chubut, y entendiendo que la necesidad que tiene la Provincia es también la que tienen los municipios”.
“Festejamos que el arco político de los diferentes partidos que gobiernan cada ciudad y comuna de nuestra provincia, hayan entendido la acción que ha querido llevar el Gobernador, distribuyendo parte de estos fondos para contribuir a la economía de cada una de las ciudades”, indicó el funcionario provincial.
Agregó que “es un gran acompañamiento que hoy hayan estado todos los intendentes y jefes comunales de las 47 ciudades de la provincia, festejamos que este acto donde podemos llegar a cada uno de los rincones de la provincia”.
Proyecto a Legislatura
En este sentido, Grazzini manifestó que “vamos a enviar el proyecto que ha firmado el Gobernador, el acuerdo con Nación y el proyecto de ley para que los diputados acompañen esta propuesta y este endeudamiento con tasas preferenciales que ha dispuesto el Gobierno nacional a través del Fondo Fiduciario. Creemos que vamos a recibir el acompañamiento de todos los diputados”.
“Hemos aplicado el coeficiente de coparticipación, los intendentes han quedado muy conformes, ha sido una iniciativa del Gobernador que entiende la situación de cada una de las ciudades y de las comunas”, concluyó el Ministro