Gimnasios reabrieron sus puertas con grupos reducidos y medidas preventivas

0

Luego de permanecer cerrados por dos meses, algunos gimnasios pudieron retomar desde el martes sus actividades en forma parcial, mientras que otros lo harán a partir del 1 de junio. La atención es por turnos de acuerdo a la terminación del DNI, con un máximo de 10 personas por cada uno y con medidas preventivas.

El domingo pasado entró en vigencia el decreto que exceptúa del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio a las personas que trabajan en gimnasios y realizan actividades como yoga, pilates, tenis, paddle y frontón.

Los dueños de los gimnasios venían esperando esta noticia con ansias. Después de dos meses sin poder abrir sus puertas, los gastos fijos se estaban acumulando y resultaban difíciles de afrontar sin ingresos. La reapertura viene a darles un respiro, aunque son conscientes de que la crisis no desapareció y que tienen un gran desafío por delante.

Hernán Maciel, propietario de M y M Fitness, manifestó en diálogo con La Portada que “estamos contentos de poder comenzar la actividad y tener un pequeño ingreso para pagar el alquiler y los impuestos, que era lo que nos tenía casi en jaque a todos los gimnasios”.

Aseguró en este sentido que “este permiso nos da un alivio impresionante porque si se mantenía la idea de que los gimnasios volvieran a partir de septiembre con las clases, muchos íbamos a tener que cerrar”.

Maciel valoró el trabajo conjunto que realizaron entre todos los gimnasios de la ciudad para elaborar un protocolo de bioseguridad como así también las gestiones de la Secretaría de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Esquel. “Mariela (Sánchez Uribe) siempre nos mantuvo informados y realizó las gestiones pertinentes para que vuelvan los gimnasios de a poco con todas las medidas preventivas y sabemos que si llega a aparecer un caso, volvemos a empezar de nuevo, así que tenemos la mente puesta en tratar de que eso no suceda”, dijo.

Según el protocolo, los gimnasios deberán trabajar con turnos de acuerdo a la terminación del DNI y con un máximo de 10 personas por cada uno. Entre cada turno habrá un intervalo de 15 minutos para la desinfección de los elementos y del gimnasio. Al finalizar la jornada se realiza una limpieza general.

Maciel sostuvo que en su gimnasio “siempre trabajamos en forma personalizada y con turnos acotados así que esto no nos afecta”, y explicó que “cada alumnos tendrá su turno por día y con un horario fijo de acuerdo a la terminación del DNI”.

Señaló que los profesores deben usar tapabocas, no así los alumnos al momento de entrenar. “Sólo vuelve la actividad de musculación así que no vamos a trabajar con una intensidad elevada y vamos a arrancar con ejercicios leves porque la gente hace más de dos meses que está sin hacer actividad; el entrenamiento tiene que ser progresivo”, planteó.

También contó que en su gimnasio hay una zona de desinfección en la entrada y que se dividió el espacio por estaciones donde cada alumno permanece durante la clase y los profesores les acercan los elementos. Una vez que se cumple el horario, todos los alumnos salen de la clase y antes de que ingrese el siguiente grupo, se realiza la desinfección de los materiales y el salón. No se pueden usar ventiladores, sólo la ventilación natural de ventanas y la corriente de aire.

La zona de los vestuarios no puede estar habilitada en ningún gimnasio y los alumnos deberán ir con la indumentaria deportiva desde su casa, con su propia botella de agua y su toalla.

Maciel en M y M Fitness tenía una matrícula de 120 alumnos antes de iniciar la cuarentena y espera poder sostenerla. También aclaró que está permitido incorporar nuevos inscriptos.

“Siempre trabajamos en forma personalizada pero antes de que esto pase la gente compartía mancuernas, pesas y colchonetas así que ahora tenemos que tomar recaudos en ese sentido, potenciando que la gente se encuentre bien de salud, con las defensas altas”, aseguró.

El profesor remarcó nuevamente la importancia de los gimnasios. “Son un centro de salud porque todo el tiempo nos derivan gente con sobrepeso, diabetes, riesgo de enfermedades coronarias. Toda esa gente se encontraba sin su actividad y su remedio fundamental que es la actividad física para pasar esta situación. Creemos que la actividad física es una de las herramientas fundamentales para que todos se encuentren vitales y con las defensas altas para prevenir este tipo de virus”, concluyó.

“Estamos muy contentos”

Por su parte, Nahuel Mastronardi, dueño del Gimnasio Phenix, también se mostró contento por la flexibilización parcial de la actividad. “Es una buena noticia dentro de tantas dificultades, obviamente que no es lo ideal y todavía quedan muchas cosas por tratar pero es un primer buen paso”, afirmó a La Portada.  

Mastronardi contó que en el caso particular de su gimnasio ya venía trabajando hace cuatro años con una aplicación de reservas de turnos online. Los horarios del gimnasio son de lunes a sábado según la terminación de DNI (lunes, miércoles y viernes, pares; y martes, jueves y sábado, impares). “Los horarios que vamos a tener son 14, 15.15, 17 y 18.15 horas y hay que destacar que cualquier persona dentro de su día puede elegir cualquier horario”, indicó.

Asimismo sostuvo que “la gente siempre trabajó con su material así que eso nunca fue un problema para nosotros. La única diferencia ahora es que cuando llega la gente a su clase tiene dentro de su estación de trabajo todos los materiales listos para trabajar así que no tienen que ir a buscar sus cosas ni compartirlas con nadie”.

Por último aseguró que “estamos muy contentos y abocados a seguir el protocolo, a trabajar de la mejor manera, y concientizar a la gente para que el gimnasio pueda seguir abierto”.

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí