La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, lanza el primer Diplomado en Agroecología, Soberanía Alimentaria y Políticas Públicas, organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria. Se trata de una propuesta de desarrollo social y territorial de alcance local, interinstitucional e inter-jurisdiccional, pues involucra a la nación, provincia, municipios y comunas rurales de la Provincia del Chubut.
La actividad, no posee costo ni arancel, requiere solamente que las personas interesadas completen el formulario de postulaciones que se encuentra disponible en la página web www.unp.edu.ar desde el 25 de mayo y hasta el 1 de junio. Al cierre de la convocatoria se anunciará la selección de los alumnos admitidos a través de las intendencias y comunas correspondientes. La apertura y presentación del diplomado, está prevista para el próximo jueves 4 de junio.

La presente diplomatura, está destinada a estudiantes de escuelas con orientación agroindustrial, a integrantes de cooperativas, organizaciones sociales y gremiales , instituciones, organismos no gubernamentales de las localidades de El Hoyo, Epuyén; El Maiten; Cholila; Gualjaina; Comuna Rural Cushamen; Esquel; Trevelin; Lago Puelo, y está abierto a otras localidades que quieran sumarse. Asimismo, busca integrar al proceso educativo a las personas y familias que están siendo asistidas desde el plan nacional “Argentina contra el hambre”.

Las clases cuentan con el compromiso de más de 20 docentes de la región y de otras ciudades patagónicas, así como de integrantes de la Red de Cátedras Libres de Soberanía Alimentaria del país.

Con el objetivo ultimar los detalles del diplomado, este lunes 25 de mayo, por la mañana, el rector, Carlos De Marziani, junto al Secretario de Extensión, Diego Lazzarone, mantuvieron una videoconferencia con los principales actores de los municipios y comunas rurales de la Comarca Andina. En la misma reunión, se dieron a conocer los nombres de los referentes designados por cada municipio y/o comuna quienes van a conformar la Mesa de Desarrollo Comarcal Interinstitucional.

La Mesa de Desarrollo, sentará las bases que regirá el funcionamiento del Observatorio de Políticas Públicas para la región. Será uno de los dispositivos de articulación con el Programa Nacional “Argentina contra el Hambre 2020”, que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Sobre estas acciones se refirió la titular del Consejo Federal de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, durante su visita al rectorado de la UNPSJB, donde ofreció una conferencia de prensa junto al rector Carlos De Marziani y el intendente de Comodoro Rivadavia, y en la cual se refirió al programa de gobierno para terminar con la desigualdad.

La concreción del Diplomado en Agroecología, Soberanía Alimentaria y Políticas Públicas, es una propuesta estratégica de desarrollo para la región comprendida en la Comarca Andina del Paralelo 42. También es el resultado de varios años de trabajo en el territorio por parte del coordinador del Programa Universitario Comunidades en Red en la Comarca Andina, Ignacio Lacalle, quien se ha mantenido en diálogo permanente con los sujetos políticos y en contacto con las diversas realidades de 48 municipios y comunas rurales de toda la provincia del Chubut y las múltiples organizaciones intermedias. En ese marco, se suscribirán convenios específicios o agendas de trabajo complementarias a las existentes.

Este ambicioso proyecto de la Secretaría de Extensión Universitaria, comenzó a delinearse a fines del 2019, y el diseño curricular está bajo la responsabilidad de la ingeniera agrónoma, Ana Valtriani, quien es la coordinadora de la Cátedra Libre de Agroecología y Soberanía Alimentaria, de la Sede Universitaria Esquel, (aprobada por Resolución Rectoral N°313/12). La cátedra amplia trayectoria y experiencia en proyectos de formación destinadas a escuelas rurales de la meseta, en escuelas de Cushamen, Costa de Lepa, Gualjaina, Piedra Parada y Paso del Sapo. En escuelas de Nahuelpan, Lago Rosario, Sierra Colorada, los Cipreses y Cerro Centinela.

En los últimos tres meses, la propuesta inicial del diplomado, tuvo que modificarse debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio, por el cual debieron adaptarse los contenidos presenciales para que pudieran implementarse las clases a través de aulas virtuales y otros recursos tecnológicos.
El programa curricular está conformado por Áreas propuestas para el intercambio de experiencias y conocimientos. El módulo Troncal es de 40 horas y comprende: Soberanía Alimentaria; Tecnologías producción y valor agregado local; Geografía y Salud Comunitaria; Cultura.- El Módulo Especial de 30 horas que comprende: Políticas públicas y planificación; Pensamientos descolonizador; Economía Social y Comunitaria. La Conferencias Magistrales Abiertas. Se realizarán Seminarios de integración e investigación y finalmente, la Práctica supervisada curricular.

Para consultas y solicitar los métodos de evaluación y aprobación, así como el cronograma de estudio, enviar correo electrónico a: secextension@unp.edu.ar

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí