El coordinador del Punto Digital Esquel, Claudio Echauri, consideró que en el actual contexto internet debería ser considerado “un servicio esencial” y planteó que al menos en Argentina la cuenta pendiente es asegurar el acceso a toda la población.   

Durante la cuarentena, el Punto Digital viene mostrándose activo a partir de capacitaciones virtuales sobre marketing digital y educación en días de aislamiento, por ejemplo. También comparte proyectos tecnológicos y entrega recomendaciones para entretenerse en casa.

En una entrevista con diario La Portada, Echauri analizó los cambios que viene generando la pandemia a nivel mundial y entendió que de ahora en más se profundizarán algunos comportamientos como el home office o la modalidad de educación virtual.  

Dijo que el Punto Digital lleva un tiempo impulsando capacitaciones online y propuestas formales para que, a través de internet, la gente complete estudios secundarios. Con la contingencia actual, “lo que hicimos fue reforzar esos canales de trabajo que veníamos desarrollando”, aseveró.

Dejó en claro que la intención es “tratar de ofrecerle” a la comunidad la mayor cantidad posible de cursos e instancias de formación. “Para ello estamos articulando acciones con el Gobierno Nacional y la Secretaría de Ciencia del Chubut”, ponderó.

Señaló que de manera conjunta con los organismos estatales gestionan distintas propuestas gratuitas y resaltó que la demanda de la población es cada vez mayor. “Nosotros tratamos de dar respuestas con los cursos y tutoriales sin es necesario”, manifestó.

Añadió Echauri que la pandemia dejará varios aprendizajes. Resaltó que afianzará comportamientos centrados en el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación e información para el trabajo desde casa y la educación a distancia.  

Agregó el coordinador del Punto Digital que en diferentes países la modalidad del home office está muy presente e indicó que en Esquel hay casos aislados sobre todo en rubros como el diseño gráfico, ediciones de sonido y el desarrollo de programas informáticos.

 “Hay muchas cosas que podemos hacer desde el domicilio”, enfatizó y, de inmediato, acotó que con la educación sucede algo similar. Lo virtual gana terreno y es un fenómeno que el coronavirus profundizó. Aún falta para saber si llegó para quedarse definitivamente.

Deuda pendiente

Lamentó luego que en el país todavía existe un porcentaje de la población sin acceso a internet, al que definió como “un servicio esencial” en la actual coyuntura. “Hoy, y más en esta situación, se está convirtiendo en algo básico así como hablamos de luz, agua, cloaca o gas”, manifestó en la charla con La Portada.

Dijo que se trata de un servicio indispensable para el teletrabajo y la educación online. “Vemos por estos días como los alumnos utilizan mucho el Classroom (herramienta de Google) como plataforma para estudiar y para ello requieren de internet. Nosotros desde el Punto Digital tenemos wifi gratuito”, acotó.      

“En Esquel tenemos una fibra óptica que pasa cerca. Lo que necesitaríamos es incentivar a diferentes empresas para que inviertan en la ciudad y de esta manera conseguir equipamiento para que la prestación de internet sea de calidad y pueda superar los 10 megas en las casas. Eso sería excelente”, completó.  

Acceso según INDEC

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) señala que el 82% de los hogares tiene acceso a internet en Argentina. El informe expone que “en el cuarto trimestre de 2019 se registraron, en promedio, 7.526.700 accesos a internet fijos. Esto significó 0,8% de aumento respecto al cuarto trimestre de 2018”.

Por otro lado, “los accesos fijos residenciales crecieron 1,2%, alcanzaron los 7.007.287; y los accesos fijos de organizaciones totalizaron 519.413, con una caída de 4,7%. En cuanto a los accesos a internet móviles, en el trimestre bajo análisis, se contabilizaron en promedio 31.824.108 accesos, lo que implicó un incremento de 2,0% respecto al mismo trimestre del año anterior”.

Agrega el documento publicado por el organismo nacional que “los accesos móviles residenciales tuvieron una variación positiva de 0,4% y alcanzaron los 27.959.494; y los correspondientes a organizaciones sumaron 3.864.614 y acumularon un alza de 15,5%”.

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí