Se trata de una propuesta organizada de manera conjunta entre los servicios de Salud Mental y Adolescencia del Hospital Zonal de Esquel (HZE), con el acompañamiento también de integrantes de APE y EOATE. El lema es: “En la distancia física hay un lazo social que nos une”.

“Mirá qué te cuento” es el nombre del interesante proyecto que tiene como beneficiarios directos a los adultos mayores de la ciudad de Esquel y que fue ideado en el marco de la actual contingencia sanitaria por el COVID-19.    

Analía Guido, terapista ocupacional que hace la residencia interdisciplinaria de Salud Mental, explicó a diario La Portada que la iniciativa surge luego de que el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) planteara la preocupación por el impacto subjetivo de la cuarentena en las personas de la tercera edad. 

Contó que en primer lugar identificaron los diferentes grupos, asociaciones y centros de jubilados de la localidad, es decir todos los ámbitos propios de este universo de vecinos que son de considerados de riesgo bajo la emergencia por el coronavirus.

“Armamos un listado, nos comunicamos con algunos referentes e hicimos una especie de diagnóstico para ver cómo estaban transitando la cuarentena y si continuaban comunicándose entre sí”, precisó en la charla con este medio.

La intención es que los adultos mayores elaboren videos caseros desde sus casas para que compartan alguna actividad recreativa, receta o testimonio, por ejemplo. “Sabemos que existen diferentes modos de transitar este momento”, indicó.

Agregó que la consigna es libre, “ellos nos pueden contar algo que estén haciendo, bailar, compartir música”. El material se sube a un canal de YouTube llamado “Salud Integral Comunitaria Esquel” y en redes sociales para que esté a disposición de la comunidad en general.

Avisó que la idea es subir tres videos semanales. “Los compartimos a través de diferentes canales de comunicación”, destacó, añadiendo que se pusieron como fecha de finalización el 15 de junio, el día mundial de concientización contra el maltrato del adulto mayor.  

“El lema es en la distancia física hay un lazo social que nos une. Esto es pensando en la importancia de mantenernos en contacto mediante diversas formas que quizás no son las habituales”, completó Guido.

Fundamento

En la justificación, el proyecto indica que “Mirá qué te cuento” es “un modo de acercarse a la población adulta mayor en pos de explorar cómo atraviesan la cuarentena, y la diversidad de modos de envejecer.  Tomando contacto con los grupos existentes que participan de espacios recreativos,  deportes, talleres, asociaciones e instituciones, se intentará promover la comunicación entre integrantes y fortalecer la vinculación”.

Cada semana se hará la propuesta a 4 grupos de adultos mayores esperando que envíen los materiales para difundir como máximo 2 por semana. El proyecto tendrá como fecha final el día  15 de junio que es el día de concientización contra el maltrato al adulto mayor “Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez”.

La propuesta es que cada persona que desee participar pueda  grabar un video de hasta un minuto de duración,  en el que incluya la presentación del proyecto, el nombre de la persona y de la agrupación, red o taller de pertenencia.