Claudia Sastre, vecina de Epuyén, en diálogo con La Portada expresó su malestar a raíz de las dificultades que encuentra para ingresar a la localidad desde el paraje Arroyo Minas donde vive. Los mismos surgen de las restricciones para circular a causa de la cuarentena dispuesta para intentar minimizar los efectos de la pandemia COVID- 19.

Los controles a su entender constituyen una “vigilancia extrema” y no tienen relación con lo que sucede en otras localidades de la Comarca Andina. “Desde que comenzó el aislamiento la gente que vivimos en los parajes para entrar o salir para hacer cualquier trámite tenemos que presentar nuestro DNI que certifique que vivimos en Epuyén”, manifestó.

“Nos anotan el número de patente (del auto), nos preguntan qué vamos a hacer y anotan el horario de entrada y salida. Es una vigilancia extrema. El día 11 salió una resolución del intendente (Antonio Reato) diciendo que eso se terminaba y que se podía circular entre El Hoyo, Lago Puelo y Epuyén sin ningún tipo  de restricción, pero eso no es así. Nosotros seguimos teniendo la restricción para entrar al pueblo. Esto ya era discriminatorio para los que vivimos en los parajes”, señaló.

Y agregó que “ahora que se abrió la restricción pude ir a El Hoyo y Lago Puelo y no tuve que presentar nada. Sólo sucede en Epuyén y es totalmente injustificado porque no tenemos casos (de COVID-19) ni lo hubo tampoco tenemos casos sospechosos”.

Sastre aseguró estar de acuerdo “con el uso del barbijo y la desinfección, pero no puede ser que nos restrinjan a este ese punto y hagan esa diferencia entre los que vivimos en los parajes rurales y los que viven en el caso urbano porque todos somos habitantes de Epuyén”.  

Para finalizar sostuvo que la situación no pudo ser planteada a las autoridades municipales ya que “el intendente no recibe a la gente. Se lo mencioné a un concejal y fue planteado en el inicio de la cuarentena, pero no se volvieron a reunir. Lo que me dijo un concejal de la oposición es que no fueron consultados sobre esto. El intendente no pidió opinión a la comunidad ni a los concejales”.