La queja de Esquel por el tratamiento de los residuos sólidos urbanos cayó mal en Trevelin. Concejales y funcionarios cercanos al intendente municipal coinciden al señalar que el planteo de la deuda por el servicio en la Planta podría haberse realizado después de la emergencia por el COVID-19.

La última reunión entre los intendentes Ingram y Ongarato sirvió para limar algunas asperezas.

El vínculo no se rompió, hay que aclararlo. Primero deberán ponerse de acuerdo sobre el monto real de lo adeudado. Unos dicen que son 2 millones, otros bajan las expectativas. Luego el desafío será armar un esquema serio de trabajo conjunto, con responsabilidades y obligaciones bien claras.    

Marcelo Flores, concejal del bloque justicialista, habló con diario La Portada y aseguró que la queja del municipio de Esquel “carece de la información” establecida según los convenios firmados a lo largo de las últimas temporadas. “No se han tenido en cuenta los papeles”, aseveró.

A su vez, cuestionó que la gestión de Sergio Ongarato no transfiere a Trevelin el porcentaje correspondiente (alrededor del 15%) producto de la venta del material recuperado. “No se ha recibido”, indicó y lamentó que no se respeta ese punto acordado.

Afirmó que el reclamo de Esquel es “totalmente a destiempo” y criticó que “no se entendió el momento” por el cual atraviesa no sólo el “Pueblo del Molino” sino que también el conjunto de municipios a nivel país, con recaudación en baja a raíz de la cuarentena y requerimientos por todos lados.

Indicó que las municipalidades hoy están enfocadas principalmente en la emergencia por el COVID-19 y en atender la pila de demandas de la población que van desde inyectar recursos en la actividad comercial hasta tender una mano con alimentos a las familias más vulnerables.

Diálogo

Comentó el edil del justicialismo que el convenio entre municipios por la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (PTRSU) se firma todos los años y precisó que es ahí donde queda claro cuál es la responsabilidad – participación de cada parte.  

Recordó, asimismo, que Trevelin aporta con el pago de salarios a un grupo de operarios. “En conjunto, el gasto de la Planta de Tratamiento es de cerca de 31 millones de pesos (al año), de los cuales Esquel paga un estimado del 85% y el resto nosotros”, acotó en la entrevista.

Dejó en claro que esta situación amerita un diálogo directo entre las máximas autoridades políticas de ambas localidades y consideró que de nada sirve una “carta documento intimando al pago” urgente de 2 millones de pesos.

“La cifra no específica qué se pretende cobrar”, resaltó el presidente del bloque mayoritario, añadiendo además que “nos dicen que debemos tanto pero no hay detalles a qué corresponde eso. Hacen este tipo de cuestionamientos sin tener la información”.

Por último, Flores aseguró en la charla con La Portada que “desde acá se contestó a los concejales (de Esquel), se adjuntó el convenio firmado en el 2018 y 2019 y la cantidad de dinero que depositó Trevelin en ese concepto”.