El Honorable Concejo Deliberante de Esquel sancionó este lunes una ordenanza mediante la cual el Municipio se adhiere a la Ley Provincial del Chubut I Nº 599.

La sesión tuvo lugar pasadas las 10 horas en la planta alta del Centro Cultural Melipal.

La Ley Provincial del Chubut I Nro. 599 (a su vez adhiere a la Ley Nacional 27.218 de igual tenor) establece las Disposiciones Generales del Régimen Tarifario Especifico de Servicios Públicos para Entidades de Bien Público.  

Este Régimen Tarifario debe destinarse a entidades que, además de carecer de fines de lucro, presten un servicio o beneficio a la comunidad del que cualquier ciudadano pueda servirse o –eventualmente- participar de sus actividades.  Es de destacar que dentro de estas entidades se encuentran los clubes y asociaciones deportivas.

El ámbito de aplicación del citado Régimen Tarifario Especifico comprende, entre otros, a los servicios públicos de gas natural y energía eléctrica.

El Régimen Tarifario Especifico prevé la aplicación, a las entidades beneficiarias, de una tarifa equivalente a la que corresponde a los usuarios residenciales de los servicios mencionados, en los términos fijados en la Ley Nº 27.218.

En diálogo con diario La Portada, la concejal Karina Otero explicaba que en virtud de la difícil situación económica que atraviesan los clubes de Esquel y el pedido para que sean eximidos del pago de la boleta de luz, “empezamos atrabajar en distintas alternativas”.

Comentaba asimismo que desde el bloque de Cambiemos presentaron un proyecto para adherir a la Ley Nacional N° 27218 “que establece un régimen tarifario específico para entidades de bien público” en lo que respecta a servicios públicos.

A grandes rasgos “el Régimen Tarifario Específico define un tratamiento particular a aplicar a las fundaciones y asociaciones sin fines de lucro sujetos de este régimen en relación con el precio que las mismas pagan por los servicios públicos”.