Martin Capllonch, prestador turístico y comerciante, en declaraciones a La Portada se refirió a la crisis del sector a raíz de la cuarentena dispuesta por el gobierno nacional para minimizar los efectos de la pandemia COVID-19. “Tuvimos que cerrar uno de los locales”, manifestó y agregó que en el caso de la agencia de turismo “estamos cerrados y sin poder facturar por la cuestión sanitaria”. 

Remarcó, en este contexto, que el impacto de la crisis “es total. Tenemos también cabañas cerradas. Los locales comerciales recién los pudimos abrir el martes de la semana pasada. Estamos como la mayoría del sector. No despedimos empleados, pero se está haciendo muy difícil”. Capllonch sostuvo que “este es el remate de una situación súper complicada por la recesión, dólar y Hantavirus”.

Al ser consultado respecto de las gestiones que realizan los gobiernos provincial y municipal ante la crisis económica derivada de la inactividad indicó que “no hemos tenido ningún tipo de asistencia más allá de que haya un atraso en el pago de impuestos. Una asistencia directa no hemos recibido. Estamos a la espera de esa ayuda que pueda llegar”.

El comerciante y prestador turístico también fue consultado sobre la posibilidad de abrir – en la temporada invernal- el Centro de Actividades de Montaña la Hoya. “No tengo el conocimiento para definir – desde lo sanitario – si está bien o mal. Lo que si digo es que hay que tratar de hacer todo el esfuerzo dentro de los parámetros sanitarios lógicos. Hay que cuidar la salud primero tratando de que tenga un menor impacto en la economía. A nivel local si no tenemos temporada de inverno eso afecta a una gran cantidad de personas que trabajan en los distintos rubros”, manifestó.

Plan a medida

Mencionó, en este sentido, que “no es la misma situación para Buenos Aires, Chaco o Chubut. Cada lugar tiene sus realidades distintas por densidad poblacional, clima, accesos, etc. Cada lugar deberá tener un plan a medida y dentro de ese plan espero que podamos – cuidándonos y respetando las medidas que se acuerden con las autoridades sanitarias – tratar de abrir el Centro de Esquí generando una comunicación interprovincial”.