La compleja situación que viven muchas familias de la provincia a consecuencia de la inactividad económica- derivada de la cuarentana por la pandemia ocasionada por el COVID-19 sumado a la falta de pago de salarios en tiempo y forma de los trabajadores estatales – motivó la redacción de un proyecto de declaración de los diputados que integran el bloque del PJ Frente de Todos en la Legislatura. El mismo plantea la necesidad de incluir a más personas en el beneficio de la Tarjeta Social como así también un incremento en el monto del mismo.

El diputado provincial Rafael Williams, en diálogo con La Portada, sostuvo sobre dicho proyecto de declaración y sus objetivos que “Nación implementó por la pandemia el Plan Alimentar con un monto de 6 mil pesos y ahora dará un refuerzo que se otorga a quienes cobran la Asignación Universal por Hijos (hijos hasta 6 años)”.

“Presentamos un proyecto de declaración en la Cámara llevando – previamente- una nota al Gobernador para que el Ejecutivo Provincial determine reforzar aquellas tarjetas para las personas que están en la misma situación y tienen hijos mayores a 6 años. Esas familias no pueden recibir la Tarjeta Alimentar porque sus hijos tienen más de 6 años”.

Williams sostuvo que “esperamos que el Gobierno provincial haga un esfuerzo en este sentido porque la situación lo amerita”. Y agregó que “en el marco de lo que se vive como gobierno se deben priorizar determinados servicios y la situación de las familias más vulnerables”.

Remarcó, en este contexto de declaraciones, que “es importante que funcione el sistema de salud y la  educación (por el refuerzo alimentario). Pero cuando no funcionan las escuelas es importante llegar a las familias que no están en el marco de los niños con 6 años”.

Al ser consultado, teniendo en cuenta su amplia experiencia como intendente de Esquel por cuatro períodos y las diversas crisis económicas atravesadas a lo largo de los años en la gestión pública, sobre la complejidad del momento actual sostuvo que “nunca vi algo como esto. Muchas crisis tenían algo de político como en 2001. Siempre había una esperanza porque algunas cuestiones se podían resolver desde lo político”.

Señaló, asimismo, que “el Gobierno Nacional está manejando muy bien la cuestión (pandemia). El gobierno provincial también lo está haciendo muy bien especialmente desde el aspecto de la salud aunque en otras áreas hay cosas que no comparto. Hay que determinar este tipo de programas y funcionamiento de la sociedad porque estamos ante una pandemia”. “Veo muy difícil el futuro porque está en crisis el mundo, la producción, la salud y todo. Hay cosas que vamos a tener que mirar de otra forma en el futuro”, expresó.

Ajustarse a derecho

En relación a las medidas de restricción para la circulación de personas impuestas por el Ministerio de Seguridad de la provincia, las cuales fueran cuestionadas por las organizaciones que defienden los Derechos Humanos, manifestó que “profesionales del derecho plantearon el exceso de la resoluciones de carácter provincial que modificaban el decreto nacional. La jueza Moreno tomó sus decisiones. Hay cosas que nos tienen que ordenar como sociedad en casos preocupantes como este. Lo malo son las excepciones y el avasallamiento de los derechos individuales con acciones que no corresponden y deben tener un marco de derecho justo y esto no se había tenido. Planteamos que hay límites y que no hay que circular quedando esto a conciencia de cada uno, pero tampoco se pueden tomar decisiones si no hay participación del Ministerio Público Fiscal”.

Mejor dialogar

El diputado provincial también fue consultado sobre su parecer en relación al enfrentamiento mediático entre el Gobernador y el intendente Sergio Ongarato.

Indicó que este no sería el momento para tales diferencias “creo que el diálogo debe primar  en todo sentido con los actores políticos, con los sectores gremiales que plantean sus inquietudes como así también sus preocupaciones. Y con la sociedad civil que está trabajando y participando en espacios comunes con las autoridades provinciales como locales”.

Williams fue preciso al sostener que si existen diferencias las mismas no deberían plantearse a través de los medios de comunicación. “Estos temas se deben analizar y discutir en otro ámbito porque la gente está mal. Hay muchísima gente que no puede trabajar como los integrantes de la construcción, oficios, artesanos, etc.”, indicó.

Destacó que “las medidas son buenas otorgando ayuda nacional a las familias, pero de todas formas son insuficientes. Y también es cierto que hay que evitar la mayor circulación de gente en los espacios públicos. Todas estas cosas hay que discutirlas en los espacios que correspondan y plantear proyectos. Las acciones en relación al cuidado de la salud son potestad del gobierno provincial y lo que se quiera hacer desde los municipios debe ser consensuado con las autoridades provinciales”.

Acierto nacional

Para finalizar reiteró que el Gobierno Nacional “se está manejando muy bien y se adelantó a lo que otros países hicieron después. En ciertos países se nota la diferencia (de número de casos de COVID-19) entre haber tomado una decisión temprana como lo hizo Argentina y aquellos que no lo hicieron, pero todos somos responsables de nuestras acciones”.

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí