Patricia Laborde, directora asociada del Hospital Zonal Esquel, en declaraciones a La Portada informó respecto del estado de salud de los dos sobrevivientes del accidente aéreo ocurrido anoche en cercanías de la estación aérea local en el cual perdieron la vida dos personas del sector de salud quienes pretendían arribar a la ciudad para cumplir con el traslado de una menor.

“Los dos están en terapia intensiva”, indicó con asistencia “para adaptarse al respirador”. Y agregó que “uno de ellos está estable dentro de lo crítico de la situación y el otro paciente está en un estado mucho más crítico”.

La médica sostuvo, además, que por el momento no podría realizarse un traslado de los pacientes teniendo en cuenta la situación actual “hay que estabilizarlos y evaluar si realmente es necesario derivarlos”. Señaló no obstante que si estaría en condiciones de ser traslada es la menor que debía transportar el vuelo sanitario. “La Obra Social está tramitando y la gestión está muy avanzada para poder derivarla”, expresó.

Sobre la posible evolución de los sobrevivientes del accidente indicó que “es muy difícil hacer futurología. Lo que sí sabemos es que una persona que ingresa a Terapia Intensiva es de alto riesgo y que pueden surgir complicaciones por lo crítico del cuadro. Uno de ellos está más estable, pero el otro está más complicado” a raíz de las quemaduras sufridas.

Para finalizar la doctora Laborde fue consultada sobre la posible presencia de familiares de los pacientes lo cual podría efectivizarse en las próximas horas y las medidas de seguridad a considerar teniendo en cuenta la prevención del COVID-19 “nuestro Hospital está divido. En base a eso se evaluarán las medidas de bioseguridad para recibirlos y que puedan tener los informes de la Terapia Intensiva”.