El presidente Alberto Fernández fue claro en su última conferencia de prensa: las clases no volverán, al menos en el corto plazo. Ante la lucha sanitaria para controlar la propagación del coronavirus, crece también el modelo online en el campo de la educación.

La Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” decidió promover el dictado de contenidos mediante una plataforma en internet. El alumnado de Esquel y la zona puede acceder a las clases a través de un sitio web.

“Las Facultades podrán realizar adecuaciones de sus calendarios académicos que mejor se ajusten a sus respectivas realidades, respetando el período para el desarrollo de actividades comprendido entre el 1 de febrero y el 31 de diciembre”. El comunicado de la Casa de Altos Estudios. 

“Tal modalidad deberá sostenerse si la situación de emergencia epidemiológica se mantiene y así lo establecen las determinaciones nacionales”, aclararon desde el rectorado de la Universidad con sede en diferentes puntos de la región.

El delegado zonal de Esquel, Eduardo Conesa, contó a diario La Portada que lógicamente el trabajo institucional se ve limitado por la emergencia COVID-19 y señaló, además, que el modo online permitió no llevar a cero tanto en lo administrativo como el aspecto ligado a la cursada.

Resaltó que determinadas tareas no pueden pararse, mencionando como ejemplo el sector de aceites aerománticos y el mantenimiento del invernáculo, establecimientos productivos dependientes de la UNPSJB.

Luego indicó que cada una de las facultades ha instrumentado clases virtuales, siempre a partir de las recomendaciones realizadas por el rectorado. “Tenemos una página donde los estudiantes pueden consultar los contenidos”, comentó.

Destacó que en el caso de la materia a su cargo, en la Facultad de Naturales, “tenemos videoconferencias con los alumnos a partir de las cuales explicamos los temas”. Dijo que también debe tenerse en cuenta que no todos tienen acceso a internet.

Pruebas en suspenso

Respecto a los procesos de evaluación, aclaró que en el caso de Naturales recién se harán las pruebas cuando concluya la cuarentena y el edificio de la Ruta N° 259 abra sus puertas nuevamente. “Eso es lo que está dispuesto hasta el momento”, informó.

Expresó a su vez que por lo general las facultades proponen trabajos prácticos que luego son evaluados por el docente de la materia no tanto para calificar con un puntaje sino para verificar cómo continúa el proceso de asimilación de conceptos.

“Contenidos en línea”

Por otro lado, consideró que la pandemia del coronavirus podría dejar algunos cambios en el sistema de la educación y señaló que, si bien es temprano para arriesgar consecuencias, la modalidad online crecerá. “Es otra manera de llegar al alumnado”, aseguró.

“Creo que se fortalecerá esto de poner los contenidos en línea”, enfatizó. No obstante afirmó que es un complemento de las clases presenciales. “En algunas materias se complica un poco por internet. Ejemplo, las que usan el laboratorio”, acotó.