APDH: Rechazan la intención de crear un centro logístico de las Fuerzas Armadas en la Comarca Andina

“Desde nuestra militancia en defensa y promoción de los Derechos Humanos y como parte de la sociedad civil que conforma la Comarca, exigimos que las autoridades municipales aclaren públicamente este preocupante acontecimiento que desde nuestro entender para nada colabora en la solución de la grave situación que estamos atravesando", señala un comunicado.

0

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Regional Noroeste del Chubut repudió, mediante un comunicado, “enérgicamente la posible instalación de un centro logístico de las Fuerzas Armadas en la localidad de El Hoyo ante un hipotético agravamiento de la pandemia en la Comarca. Entendemos que no son las fuerzas militares ni las de seguridad quienes deban dar respuesta a una emergencia socio-sanitaria”. 

El texto agrega que “consideramos que el apoyo de estos efectivos debe limitarse a cuestiones logísticas, pero que luego de finalizada esta tarea, de ningún modo debe permitirse la permanencia de estas fuerzas militares en nuestras localidades. No olvidamos que a lo largo de la historia de nuestro país existen sobradas muestras de no estar capacitadas para hacer frente a una situación relacionada con el cuidado de los ciudadanos sino todo lo contrario”. 

Agrega, asimismo, que “incluso en esta situación de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), ya hemos hecho innumerables denuncias de violencia institucional generalmente por abuso de autoridad por parte del personal de otras fuerzas de seguridad, elemento que ha sido uno de los fundamentos para que una Jueza Provincial hiciera lugar a tres Habeas Corpus preventivos para proteger de estos hechos a la sociedad chubutense. Reiteramos nuestra convicción de que las funciones de las fuerzas militares y seguridad no son las que corresponden al sistema de la salud pública; pero además, el hecho de movilizar “hasta 100” efectivos para una localidad con aproximadamente 3500 habitantes, nos resulta desproporcionado”. 

La organización también señala que “no alcanzamos a entender cuáles serían sus funciones específicas, además de que sostener esa cantidad de personas constituye un gasto desmesurado. Estos recursos bien podrían aplicarse para equipar y fortalecer al sistema de salud de nuestra zona, que ha sido abandonado durante largo tiempo por el gobierno provincial. Recordemos que la mayor parte de los y las trabajadores estatales de la provincia se encuentran en un estado crítico con salarios adeudados hace meses, incluyendo a los trabajadores de la salud. 

Entendemos que la crítica situación del sistema de salud de nuestra provincia genere preocupación en las autoridades municipales y que se extreme la búsqueda de recursos para sostener un posible escenario de contagios masivos, pero no estamos seguros de que sean las fuerzas armadas quienes deben dar respuesta a la emergencia sanitaria. En ese sentido: ¿hubo algún relevamiento dentro de la población civil para identificar personas con entrenamiento en disciplinas médicas para convocar como voluntarios? ¿Se acondicionó adecuadamente  alguna sala del hospital local como Terapia Intensiva?”.  

Para finalizar el texto remarca que “desde nuestra militancia en defensa y promoción de los Derechos Humanos y como parte de la sociedad civil que conforma la Comarca, exigimos que las autoridades municipales aclaren públicamente este preocupante acontecimiento que desde nuestro entender para nada colabora en la solución de la grave situación que estamos atravesando. Por el contrario, suma un nuevo malestar en la población que no necesita más presión que la que ya genera esta pandemia. En este sentido, es importante recordar que el pueblo de El Hoyo ha sido declarado Municipio en defensa de los Derechos Humanos mediante Resolución del Concejo Deliberante y es de esperar que se pronuncie y actúe en consonancia con esa declaración”.