Las cuentas no cierran en las entidades deportivas de la ciudad. Desde el 20 de marzo pasado permanecen con las instalaciones cerradas. La cuarentena clausuró la posibilidad de recaudar fondos. La situación es preocupante. Los gastos en servicios y profesores continúan.

Primero fue una reunión con el intendente Sergio Ongarato. Luego la preocupación se trasladó hacia los concejales. Los clubes mostraron las cuentas en rojo y pidieron una ayuda. Por ejemplo, hablaron de quedar eximidos del cobro de luz.

Las autoridades municipales tomaron nota del urgente reclamo. Ahora resta acordar con los representantes del Consejo de Administración de la Cooperativa “16 de Octubre” y definir las alternativas más viables.

En diálogo con diario La Portada, la secretaria de Deportes y Recreación, Mariela Sánchez, explicó que “nos plantearon la compleja situación económica” producto del aislamiento social preventivo y obligatorio por el coronavirus.

“La mayor preocupación pasa por el pago de la Cooperativa”, señaló, recordando que varias instituciones en Esquel poseen infraestructuras grandes que deben mantener, siendo el servicio de luz uno de los gastos más costosos de afrontar.

Aclaró que los impuestos inmobiliarios y relativos directamente con la Municipalidad son “más sencillos de gestionar. De nuevo, el problema es que si bien la Cooperativa aclaró que no se cortará el suministro la deuda sigue acumulándose a futuro”.

Dejó en claro que tanto desde el Poder Ejecutivo como del Legislativo la intención es analizar junto al Consejo de Administración de la “16 de Octubre” opciones concretas. “Ver qué es viable y qué no. Estudiar cómo colaborar con los clubes”, acotó.

La funcionaria municipal destacó, asimismo, el rol que cumplen en toda sociedad las entidades ligadas al deporte y entendió que es necesario ayudarlas en este contexto desfavorable, con la cuarentena obligando a mantener las puertas cerradas.

Agregó Sánchez que las alternativas son varias pero siempre deben ser consensuadas con la entidad que presta el servicio eléctrico. Una es eximir a los clubes del pago de la boleta. Otra es cambiar la categoría de la tarifa que hoy es comercial.

“Son todas cosas que se hablaron pero deben plasmarse en forma de proyecto”, acotó, añadiendo que el objetivo es dar una respuesta con la mayor celeridad posible. Detrás del planteo está Belgrano, San Martín, Independiente, Esquel Rugby Club, La Española y La Gambeta, entre otros. 

“En este caso puntual hablamos de los que poseen infraestructura. Entendemos después que hay otras instituciones con problemas pero bajo esta solicitud se inscriben los que tienen gastos fijos enormes”, amplió la titular de la cartera deportiva.