Funcionarios del Gobierno de la Provincia evaluaron este jueves junto a los intendentes de Esquel y Trevelin, Sergio Ongarato y Héctor Ingram, las medidas implementadas en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio vigente hasta el 10 de mayo inclusive.

La reunión realizada pasadas las 12 horas, en instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencia Municipal de Esquel (COEM), estuvo encabezada por los ministros de Gobierno, José María Grazzini, y de Salud, Fabián Puratich.

Participaron el presidente del Instituto de Asistencia Social (IAS), Luis María Aguirre, el secretario de Bosques, Rodrigo Roveta, el director del Área Programática, Cristian Matellicani, la delegada de la APSV, Rocío Ferré, y referentes de distintas instituciones.

“Ayer miércoles hicimos distintas evaluaciones con intendentes de la Comarca Andina y hoy jueves es el turno de reunirnos con Sergio Ongarato de Esquel y Héctor Ingram de Trevelin”, explicó el ministro de Gobierno.

Destacó el trabajo articulado con los jefes comunales en la emergencia sanitaria por el COVID-19 y señaló que es importante evaluar los alcances de la administración de la cuarentena en función de lo establecido según el DNU tanto provincial como nacional.

Ponderó Grazzini que en esta clase de encuentros “podemos definir acciones” con las autoridades municipales. “Ahora estamos viendo cuáles son las expectativas y requerimientos que hay no sólo en Esquel sino que también en Trevelin”, indicó.

Buen comportamiento de los chubutenses

Aseguró que “el chubutense ha tenido una buena respuesta a lo que hemos planteado desde un principio en el Gobierno Provincial. Cuando uno analiza las estadísticas, observa gran comportamiento de los vecinos más allá de los demorados y retención de automóviles”.

Dejó en claro que tener -hasta la fecha- en Chubut sólo dos casos confirmados de coronavirus es producto de las medidas implementadas y además del respeto a las normas por parte de la sociedad. “Hay un alto grado de responsabilidad”, enfatizó.

Presencia en el territorio

En diálogo con la prensa, el ministro de Salud sostuvo que “la idea es tener presencia en todo el territorio” provincial y por ello mencionó el recorrido realizado junto a su par de Gobierno y de Seguridad en diferentes localidades de la Cordillera.

Puratich consideró que el contacto con los intendentes es fundamental ya que “son quienes suelen ser los primeros en recibir el reclamo de la comunidad. Estamos evaluando cómo se instrumenta lo dispuesto por el Gobierno y en función de ello seguir avanzando”.

Por último, planteó el titular de la cartera sanitaria la necesidad de fortalecer la concientización social y evitar la circulación innecesaria en la calle, afirmando que la cuarentena es un instrumento clave para evitar la propagación del virus.