Se realizan obras de adecuación y acondicionamiento ante el Covid-19 en los Hospitales de Rawson, Comodoro Rivadavia, Esquel, Lago Puelo, El Hoyo, Corcovado, y en la obra del Nuevo Hospital de Alta Complejidad de Trelew.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación, indicó que se encuentra trabajando y, en muchos casos finalizando, las obras de acondicionamiento en los hospitales de distintas regiones del territorio provincial, con el objetivo de contar con la infraestructura necesaria ante la pandemia por el Covid-19.

Es importante mencionar que todas las tareas son coordinadas con los equipos directivos de cada Hospital, de acuerdo con lo dispuesto por el Ministerio de Salud de la Provincia.

Asimismo, con el fin de minimizar los riesgos de propagación del virus Covid-19, todas las personas involucradas en las obras cumplen con el protocolo de seguridad para Obras de Infraestructura dispuesto por el Ministerio de Seguridad de la Provincia.

Rawson

En el caso del Hospital Subzonal Santa Teresita de Rawson, avanza el acondicionamiento de una de las salas del Hospital como Sala de Aislamiento para posibles pacientes afectados por Covid-19. Además, se trabaja en la habilitación de habitaciones para internación en el área inconclusa de la ampliación del Hospital.

Asimismo, desde la Dirección General de Obras Públicas indicaron que se ejecutaron y se ejecutan tareas de readecuación en el sistema eléctrico; trabajos de pintura y albañilería; y se avanzará con todo lo relacionado a los equipos de calefacción y con el equipamiento de mesadas y bajo mesadas.

Comodoro Rivadavia

La Dirección Regional de Obras Públicas de Comodoro Rivadavia indicó que, en el Hospital Regional de la ciudad petrolera, fueron refaccionados y remodelados los laboratorios de Inmunología y Bacteriología, área en la que se instalaron dos campanas de bioseguridad y un equipo PCR aprobado por el Instituto Malbrán.

Asimismo, se recordó que el año pasado finalizó la remodelación y refacción del área de extracción; hematología; laboratorio analítico; parte del área de Bacteriología y el área de morgue.  Por otro lado, actualmente avanzan a muy buen ritmo las obras en la sala de cuidados especiales, que cuenta con cinco camas, sanitarios y depósitos.

Trelew

En la ciudad de Trelew, se trabaja en la habilitación de un ala que permitirá habilitar 24 camas en el área de terapia intensiva en la obra del nuevo Hospital de Alta Complejidad, con el propósito de contar con ese espacio para la internación de posibles pacientes afectados por el virus. 

Hospitales de la Cordillera

Finalmente, en el caso de los Hospitales de Esquel, Lago Puelo, El Hoyo y Corcovado, la Dirección Regional de Obras Públicas de Esquel explicó que los trabajos tienen como objetivo adecuar los espacios con el fin de contar con áreas asiladas en las que se atenderá a posibles pacientes afectados por el virus.

En Esquel se llevan adelante diversas tareas para independizar los accesos a los distintos sectores, además de la refacción de los baños de personal y consultorios aislados.

Asimismo, en el Hospital Rural de Lago Puelo se realizaron dos ingresos, independizando las áreas corrientes de las áreas de atención a posibles infectados, se refaccionó la sala de Rayos X y el consultorio odontológico, con el fin de destinar esos ambientes a salas de aislamiento, y se ejecutó un área destinada al lavado y desinfección de las ambulancias

Por otra parte, en el Hospital de El Hoyo se ejecuta la creación de un acceso independiente al nosocomio y se trabaja en el aislamiento de un sector destinado a atender a los posibles pacientes infectados.

Finalmente, en la localidad de Corcovado se realizaron modificaciones en el ingreso al edificio; se llevó a cabo el acondicionamiento de un consultorio destinado a los potenciales casos infectados o sospechosos y fue refaccionado un depósito de medicamentos.