La cuarentena para frenar la propagación del coronavirus puse en jaque a la actividad comercial en Trevelin. La economía pende de un hilo al punto que desde la Cámara hacen una dura advertencia: “Pronosticamos el cierre de 13 negocios”. Reclaman medidas urgentes.

En diálogo con diario La Portada, Nicolás Troncoso, referente de la Cámara de Comercio, aseguró que viven estos días de aislamiento social preventivo y obligatorio con una gran preocupación.

“Tuvimos una baja en el consumo del 75%”, planteó.  

Indicó que es un relevamiento hecho desde la entidad en base a datos aportados por un socio y que el número responde lógicamente a la disposición adoptada por el Gobierno para frenar la circulación del COVD- 19. También a la delicada situación financiera de la provincia.

“Hay locales que están sobreviviendo porque comercializan artículos de primera necesidad”, avisó, agregando que el sector arrastra varios meses complejos como consecuencia en gran medida del sistema de pago escalonado del empleado público provincial.

Contó que en el verano “repuntamos”. El movimiento turístico en la época estival permitió que la actividad comercial mejore un poco. Con la aparición en marzo del virus en el país se “frenó el consumo”. Lo que es “primera necesidad sigue existiendo. El resto está afectado”, recalcó.

Relación fluida con el municipio

Aseguró que la Cámara tiene un trato permanente con la Municipalidad. Celebró que el buen vínculo viene de la gestión anterior de Omar Aluey y se mantiene con Héctor Ingram. “Entendemos lo que está sucediendo pero hacemos solicitudes”, resaltó.

Señaló la necesidad de medidas urgentes que atiendan al comercio en general y que permitan la venta por supuesto acatando los recaudos sanitarios del caso. “Al no tener el virus en la localidad podemos llegar a funcionar tomando las precauciones pertinentes”, acotó.

Dijo que tienen previsto presentar al municipio un plan de trabajo. El mismo contempla a las tiendas y locales que no comercializan productos básicos esenciales pero sí demandan el ingreso de dinero para afrontar las obligaciones mensuales.

“Es imposible sostener un negocio con un mes cerrado”, argumentó y entendió que la Municipalidad de Trevelin no puede dar una respuesta inmediata porque las resoluciones bajan directamente del Gobierno Nacional y del Provincial.

Reiteró Troncoso que la idea es “abrir una ventana para que empiece a entrar dinero” en el comercio de la localidad. “Nosotros pronosticamos el cierre de 13 comercios de no lograr la apertura”, advirtió y afirmó que “se armó una bola de nieve que no sabemos cómo frenar”.

Aseveró que la intención es llegar “con la cabeza afuera del agua” para los meses de invierno más duros, donde podría manifestarse la curva más pronunciada de casos de coronavirus en el país. “Si en junio cerramos por la circulación del virus, hay que sobrevivir”, amplió.

“Entendemos perfectamente lo que está ocurriendo en el mundo. No estamos en contra de las medidas sanitarias implementadas por el Gobierno pero también tenemos que darle de comer a nuestras familias”, completó.