El Pu Lof en Resistencia Cushamen emitió un comunicado a través del cual denuncia al Estado chileno y su sistema carcelario por su “negligencia y falta de capacidad para resguardar la salud de los presos”. Asimismo exige al Estado argentino que tome las medidas necesarias para repatriar al líder mapuche.

“Desde Pu Lof en Resistencia Dpto Cushamen Curramapu, territorio del Lonko Facundo Jones Huala, preso político mapuche, denunciamos al Estado chileno y su sistema carcelario por su negligencia y falta de capacidad para resguardar la salud e integridad física de los presos y en particular de los presos políticos mapuches”, comienza diciendo el comunicado difundido por la Red de Apoyo Comunidades en Conflicto.

Asimismo relatan que Jones Huala día viernes 24 de abril fue entrevistado por una psicóloga de Gendarmería, a la que horas más tarde le dio positivo su test para COVID-19. “El lonko quedó expuesto a un posible contagio y debió ser trasladado desde el módulo de comuneros a un aislamiento preventivo en principio por 15 días en el CCP de Temuco”, expresaron.

En tanto señalaron que “hasta el momento no se le han realizado los estudios médicos pertinentes, por lo tanto nadie puede afirmar su contagio”.

Frente a esta situación, desde el Pu Lof en Resistencia Cushamen manifestaron que “el Estado chileno ha demostrado una vez más su desprecio, racismo y actitud fascista ante la pandemia, dejando vulnerables a los presos políticos mapuches, restringiendo el ingreso de elementos de higiene y alimentos, acorde a las pautas culturales del Pueblo Mapuche”.

“Teniendo en cuenta que el Lonko Facundo Jones Huala fue extraditado por el Estado argentino, desoyendo las recomendaciones de la ONU, quien le advertía que Chile no contaba con los estándares internacionales para garantizar condiciones carcelarias dignas, exigimos a la Argentina que tome las medidas necesarias para repatriar a nuestro lonko de manera urgente”, plantearon.

También exigieron al Estado chileno y a las autoridades de Gendarmería de Chile: comunicación fluida del Lonko con su Lof y su familia; voluntad política seria en la situación procesal en que se encuentra y que permita su repatriación hacia su “Puelmapu”. “Han puesto en riesgo su vida y deben hacerse responsable por ello”, remarcaron.

Por último, los miembros del Pu Lof y familiares aseguraron que llevarán adelante “todas las acciones pertinentes ante los organismos internacionales, denunciando al Estado chileno por exponer la integridad física y espiritual de una autoridad ancestral mapuche, sometiéndolo a tratos crueles e inhumanos”.