El referente mapuche fue trasladado a un recinto “especialmente habilitado” dentro de la cárcel de Temuco, luego de que la psicóloga que lo atiende diera positivo para COVID-19.

Una de las abogadas defensoras de Facundo Jones Huala, Karina Riquelme, informó que la psicóloga que atiende al referente mapuche en la cárcel de Temuco registró coronavirus.

“Se tomó conocimiento que en la cárcel de Temuco, la psicóloga que hoy atendió a Facundo Jones Huala dio positivo en COVID-19. Se interpuso un amparo y se comunicó que en estos momentos se aisló preventivamente al lonko mapuche para que comience su cuarentena dentro de la cárcel”, difundió a través de las redes.

El Centro de Investigaciones y Defensa Sur (CidSur) informó que al conocer el diagnóstico, se presentó un amparo telefónico ante el Juzgado de Garantía de Temuco “para conocer las condiciones y protocolos que aplicará la Gendarmería chilena”.

Se les notificó que el lonko comenzará la cuarentena preventiva y deberá permanecer en un recinto especialmente habilitado. Desde CidSur, además aseguraron que exigirán una comunicación constante con Jones Huala.

Luego de ser extraditado a Chile, la justicia de ese país condenó a Jones Huala a 9 años de prisión por el incendio de una propiedad en la estancia Pisu Pisué el 9 de enero de 2013, junto a un grupo de desconocidos, y por posesión ilegal de armas de fabricación casera.

Sin embargo, en instancias judiciales posteriores, la justicia chilena avaló rebajar la pena efectiva en aproximadamente 3 años, que es el tiempo que Jones Huala permaneció en prisión preventiva en la Unidad 12 de Esquel y en la cárcel Concesionada de Valdivida en los años 2013, 2017 y 2018.

El dirigente mapuche podría salir bajo libertad condicional en 2021 de acuerdo a lo que establece la justicia en Chile.