Fernández: “La salud nos unió sin marcar diferencias”

0

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció este sábado por la tarde noche la extensión del aislamiento social preventivo y obligatorio. También dio detalles del DNU que será publicado en el transcurso de las próximas horas.

Fernández brindó una conferencia de prensa desde la residencia de Olivos, donde justificó la necesidad de continuar con la medida preventiva para frenar la propagación del virus.

Este sábado se cumplió el día número 36 de la cuarentena implementada mediante Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Hasta el momento el coronavirus se cobró 180 vidas en el país.

Como sociedad tenemos que estar contentos”, señaló y agradeció a la población por respetar la cuarentena. “Estamos lejos de decir que esto se terminó”, enfatizó.

Dejó en claro que “seguimos en medio de una pandemia que afecta al mundo” y realzó que en Argentina el virus no mostró “el daño como en otros países”.

Así como estamos trabajando en la cuarentena también lo hacemos en el plano económico”, afirmó el mandatario nacional y entendió que el coronavirus “golpeó a todo el mundo, no sólo al país”.

Aclaró que “hemos organizado un plan para enfrentar la pandemia desde el punto de vita económico”.

Repasó la situación epidemiológica actual y mostró la evolución del COVID-19 desde el 3 de marzo a la fecha. Ponderó que la cuarentena logró reducir la rapidez del contagio.

Hoy el contagio se multiplica da 17 días”, aseveró Fernández en su exposición y subrayó la incorporación de insumos al sistema de salud público, destacando la transferencia de recursos a las provincias.

Entendió que gran parte de los casos confirmados en el país se concentran en los centros urbanos más poblados y consideró que Buenos Aires, Tierra del Fuego, Santa Fe, Chaco, Río Negro y Córdoba son las provincias “a las cuales se les debe prestar mayor atención”.

Tercera etapa

Empieza una tercera etapa que tiene en cuenta lo experimentado y viendo cómo podemos actuar. Dejamos en manos de las autoridades provinciales qué actividades se pueden abrir”, acotó.

“Vamos a permitir que la mitad de la población ya se movilice”, adelantó el presidente en conferencia de prensa. Aclaró que en las grandes ciudades del país con más de 500 mil habitantes no habrá mayores modificaciones.

Las ciudades de menos de 500 mil habitantes podrán ser exceptuados pero depende de las autoridades provinciales” y que no haya casos ni circulación comunitaria, manifestó.

Aseguró que no habrá clases, espectáculos, restaurantes ni eventos. “Vamos a autorizar que las personas se puedan mover en un radio de 500 metros cuadrados del domicilio por esparcimiento. Es una hora diaria”, añadió.

Pidió a la población respetar las medidas preventivas y tomar los recaudos necesarios para evitar la transmisión del virus.

“Pido que tomemos todas los recaudos para minimizar la posibilidad de contagio”, destacó y sostuvo que “la salud nos unió a todos”.