Cuarentena: “El Estado debe atender la necesidad de la gente”

Lo afirmó María Martínez, edil del Frente Vecinal Esquel, quien cuestionó el accionar del Ejecutivo Municipal respecto de la asistencia a familias vulnerables. Destacó, en contra partida, el trabajo solidario de ciento setenta personas que alimentan a trescientos vecinos.

0

María Martínez concejal del Frente Vecinal Esquel (FVE) en declaraciones a La Portada valoró el trabajo de un grupo de vecinos quienes a través de grupos de WhatsApp se organizan para recolectar alimentos no perecederos, carne y verduras para luego donarlos a familias que requieren esta ayuda en el marco de la cuarentena dispuesta para minimizar el impacto de la pandemia COVID-19.

“Son ciento setenta voluntarios que le dan de comer a más de trecientas personas”, manifestó. Y agregó que “arrancamos por la preocupación del Frente Vecinal respecto de lo que estaba pasando en los barrios y a la pasividad que tenía el Concejo Deliberante en cuanto a funcionar orgánicamente. Nos comunicamos con presidentes de juntas vecinales tales como Bella Vista, Matadero y Grupo Joven Ceferino quienes plantearon las necesidades. Rápidamente la idea de ayudar prendió y su armó un voluntariado”.

La edil sostuvo, además, que “cada voluntariado tiene un coordinador y gente que colabora” con los espacios antes mencionados. “Lo último que se armó es el voluntariado que ayuda a diez familias del barrio Badén tratando de llegar con alimentos frescos”, indicó.

Al ser requerida su opinión sobre el trabajo que lleva adelante el municipio en la asistencia de las familias más vulnerables remarcó que “lo más grave es que no hay planificación. Se está trabajando a demanda. Hace unos días el intendente (Sergio Ongarato) nos dijo que se había comprado dos mil refuerzos alimentarios y que se habían entregado mil. Los otros mil estaban guardados esperando que la gente los pida”.

Continuando con esta línea de pensamiento sostuvo que “el Estado no tiene que esperar que alguien le pida sobre todo en una época de tanta crisis. El Estado debe salir a atender la necesidad de la gente”.

Martínez señaló  que el trabajo solidario antes descripto “se hace con un teléfono y ganas de hacer. Se trata de gestión y responsabilidad para hacer”. Y señaló sobre el accionar del Ejecutivo Municipal que “no hay manera que se ponga a trabajar el área de empleo y producción que deberían ser los caballitos de batalla para atender esta emergencia”.