Lilia Kinsella, representante de FEHGRA (Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina) Filial Comarca Los Alerces, aseguró en contacto con diario La Portada que el sector turístico es uno de los más castigados por la propagación del coronavirus y sostuvo que “retomar el movimiento costará muchísimo”.

En la entrevista, evaluó los contundentes efectos de la pandemia que impacta al mundo y dejó en claro que los establecimientos turísticos están cerrados atendiendo las medidas sanitarias impulsadas para evitar la circulación del virus.

Reiteró que el shock es grande para rubros puntuales de alojamiento y gastronomía, por ejemplo.

Planteó la necesidad de que ya se empiece a conformar una suerte de comité de emergencia encargado de proyectar líneas de trabajo concretas para el día después de la pandemia.

“Tenemos que analizar cómo reactivamos el turismo pos cuarentena”, apoyó preocupada.

Consideró que el corto plazo estará plagado de dificultades y avisó que “ya se está” conversando con autoridades de diferentes niveles del Estado como así también con entidades privadas “para ver de qué manera podemos sostener” la actividad.

Los coletazos del coronavirus, afirmó, dejará a muchos prestadores en una situación límite, sin ingresos y con gastos por afrontar.

Agregó que en algunos casos “habrá que repensar” el modelo de negocio para sobrevivir. “No podemos desconocer que el impacto es para todos”, enfatizó.

“Hay que trabajar muy bien después de esto para que el turista venga tranquilo”, añadió en la charla con este medio y expresó la necesidad de ya juntarse para diagramar acciones que permitan reimpulsar la actividad turística en la zona.

Nuevo panorama

Entendió por otro lado que el COVID-19 representará un antes y un después. “Ahora es tiempo de un análisis, una reflexión y un trabajo conjunto para desarrollar el turismo que viene”, manifestó la referente de un sector que motoriza la economía en la región.  

Confió que en el transcurso de los últimos días pudo contactarse con referentes de filiales de FEHGRA en Chubut para debatir medidas y en ese sentido aseguró que el Estado jugará un papel clave en cuanto al acompañamiento hacia el turismo.

Avisó que aún no empezaron a delinear un plan concreto pero sí “lo estamos hablando” con otros prestadores.

La fuerte promoción y posicionamiento del destino en el pos coronavirus será fundamental para recuperarse, subrayó.

“El tema de la difusión y de los servicios de comunicación son importantes. De todas maneras no es algo fácil. Esta es la experiencia que tenemos para afrontar y los que apostamos por el turismo debemos trabajar con la mentalidad puesta hacia adelante”,  completó.