En diálogo con La Portada Sergio Espinoza, periodista y fundador de El Páramo, que cuenta con sede en la ciudad de Trelew,  afirmó que la ciudadanía chubutense tiene que asumir la responsabilidad social de cuidarse dentro del aislamiento preventivo obligatorio establecido por la Presidencia de la Nación en el marco de la pandemia.   

“Lo que sucedió este lunes por la tarde fue una situación extraordinaria”, señaló sobre el fallo de la jueza Mirta del Valle Moreno que terminó anulando las resoluciones emanadas desde el Ministerio de Seguridad provincial. “El aislamiento ante la pandemia sigue y es una responsabilidad social cuidarnos entre todos”, subrayó.

“La Fundación El Páramo, desde su departamento de Asesoría Legal vino trabajando sobre las irregularidades que existieron durante todo este mes, en el manejo de la seguridad dentro del estado de emergencia sanitaria debido a la pandemia. Y desde el 28 de marzo cuando separaron del cargo a la comisario Laura Mirantes a cargo de la Comisaría de Rawson”, indicó.

Y agregó, en este sentido, que “entendimos, que frente a la vulneración de derechos que vivía la ciudadanía por parte de órdenes ilegales emanadas por el Ministerio de Seguridad y ejecutadas por el personal de la Policía del Chubut, si la policía, en la figura de la comisario Mirantes, no nos podía defender como ciudadanos ante los atropellos de la misma policía, entonces, ¿quién podía defendernos?”.

El periodista sostuvo que desde aquel entonces al lunes que la jueza Moreno dictó la sentencia eliminando las resoluciones ministeriales “la sociedad chubutense vivió en un estado de indefensión completa. Donde se vulneraban los derechos humanos y libertades individuales de todos los ciudadanos. Nuestros abogados elaboraron dos informes al respecto fundamentando esto que explico y que fueron difundidos por diversos medios de comunicación, como así también fueron utilizados como material de consulta y estudio por parte de emergentes sociales y políticos de diversos sectores de la provincia”.

En adelante

Espinoza manifestó que en lo inmediato será necesario apoyarse en la educación. “La ciudadanía chubutense vivió durante un mes creyendo en un modelo de seguridad frente a la pandemia que al final de cuentas era ilegal. Ahora hay que reordenar todo esto. Obviamente no fue por culpa de nosotros, ni de las instituciones que presentaron el habeas corpus colectivo a la Justicia. Si el Ministerio de Seguridad provincial hubiera desde un primer momento acatado el protocolo que impartió la Presidencia de la Nación, no estaríamos todos en esta confusión”, expresó.

Fue preciso al sostener que “todos sabríamos lo qué podemos hacer y aquello que no estamos autorizados a hacer. Estaría todo claro. Sin embargo, lamentablemente para la ciudadanía chubutense no fue así y por eso hoy vivimos esta etapa de transición del paso de un modelo de seguridad lleno de irregularidades a un protocolo de seguridad legalmente constituido”.

Para finalizar remarcó que “desde la Fundación El Páramo sugerimos adoptar las medidas necesarias y seguras dentro de la emergencia sanitaria, tener en claro que seguimos dentro de un aislamiento, preventivo y obligatorio, que debemos como ciudadanos tener una responsabilidad social, que debemos asumir y actuar en consecuencia, y por sobre todas las cosas, pedimos a las autoridades municipales y provinciales que desarrollen dispositivos de comunicación en materia de educación sobre los diferentes cuidados que se debe tener en lo personal y colectivo dentro de la emergencia sanitaria que estamos viviendo”.