El secretario de Turismo, Juan Manuel Peralta, habló sobre el impacto del coronavirus en la actividad y avisó que superada la pandemia seguramente “habrá cambios” en la manera de pensar los destinos, desde las estrategias de marketing hasta los servicios.

En declaraciones formuladas a diario La Portada, Peralta afirmó que el sector turístico es uno de los rubros económicos más afectados por el virus y advirtió que “nada va a ser igual” después de esta situación epidemiológica.  

No obstante entendió que “en la crisis es donde aparecen oportunidades” y, en ese contexto, adelantó que desde el municipio “estamos trabajando y pensando en todas aquellas soluciones que debemos generar para que la actividad turística siga creciendo”.

Anticipó que sin dudas “habrá cambios en las motivaciones de los turistas tanto sanitarias (riesgos a contagios) como de seguridad (no quedarse varado en los destinos), ello  debe traer consigo cambios en la forma de pensar los destinos, el marketing, los servicios”.  

Recordó la importancia del turismo en tanto dinamizador de la economía. “En el 2019 fueron 1500 millones de turistas los que viajaron en el mundo.  Uno de cada diez empleos son del sector turístico (OMT 2020)”, describió.

Recalcó que los indicadores mencionados estaban en ascenso en los últimos años y que este 2020, producto del coronavirus, sufrirán una merma significativa. “Pero la industria de los viajes va a seguir presente ya que está instalada en la cultura de las personas”, enfatizó.

“Debemos ser conscientes de ello y entre todos superar este reto histórico de la actividad turística nunca antes visto. Nuestra región cuenta con un valor ambiental y ecológico que a mi entender será muy buscado por este nuevo viajero”, amplió.