Autoridades de la Municipalidad de Esquel y del área de Salud realizan un relevamiento de edificios que, en caso de necesitarse, podrían ser utilizados para el aislamiento de posibles enfermos leves o asintomáticos de Coronavirus.

En este marco el Intendente Sergio Ongarato y el Director del Hospital Zonal de Esquel, Dr. Sergio Cardozo, junto a otros funcionarios municipales y de salud, recorrieron el sábado las instalaciones de la Escuela N° 523.

El día anterior se había realizado una visita al Centro de Encuentro del barrio Badén. El Intendente Sergio Ongarato valoró “el trabajo en conjunto con la gente del Hospital y del Área Programática de Salud. En este marco estamos recorriendo algunos edificios de nuestra ciudad que podrían servir para alojar a aquellos posibles enfermos leves de Coronavirus y que por alguna razón no puedan realizar un correcto aislamiento en su casa porque, pondrían en riesgo a integrantes de su familia”.

Por ello “necesitarían ser ubicados en otro lugar. Sería solo para el caso de enfermos leves. Si el cuadro se complica pasarían a ser internados para seguir el tratamiento en el Hospital de Esquel”.

El relevamiento “lo realizamos con el equipo de trabajo del COEM (Centro Operativo de Emergencias Municipal) y en el caso de la Escuela N° 523 –ubicada en la Ruta 259, a unos pocos km de la ciudad- fuimos con autoridades del Hospital de Esquel y el Área Programática”. El edificio que se busca debe cumplir con determinadas características, “contar con varios baños con duchas, tener los servicios básicos, paredes lavables, entre otras”. El viernes “estuvimos viendo el Centro de Encuentro”.

“PARA UN CORRECTO AISLAMIENTO”

“En caso de tener pacientes positivos de Coronavirus tenemos que aislarlos y en muchos casos no podrá ser en los domicilios particulares de cada uno de ellos. Entonces debemos contar con un lugar que tenga las condiciones necesarias para el correcto aislamiento”, explicó por su parte el Dr. Sergio Cardozo. Indicó que la Escuela N° 523 “está ideal, tiene muchos baños, habitaciones varias. Todos los ambientes son los adecuados para poder alojar a varias personas, con la posibilidad de unas 30 camas aproximadamente”.

Aclaró también que el lugar que se busca “es para casos positivos que necesiten únicamente aislamiento y no podrían estar en sus casas por riesgo de contagio a familiares. Sería para personas que no necesiten internación en el Hospital”. De todos modos, “necesitaríamos disponer de personal de enfermería para hacer los controles hasta que finalice el aislamiento”.

Señaló el profesional médico que se evaluarán junto al Municipio las distintas opciones que hay en Esquel, “debe ser un edificio que cuente con todos los requisitos que se estipulan. Estamos trabajando en conjunto con el Intendente Ongarato y su equipo desde el primer momento”.

RESPETAR LAS RECOMENDACIONES

En otro orden dijo Cardozo que si bien “hoy no tenemos casos positivos de Coronavirus, “vamos a tener. Aun tenemos todo el invierno por delante, seguramente algún caso puede darse”.

Y en este sentido pidió a la población “seguir y respetar todas las recomendaciones” que se dan desde Salud a nivel nacional, provincial y municipal. De esta manera podemos prevenir”.

Al retomar su alocución, finalmente el Intendente Ongarato manifestó que “ya con algunos edificios en vista y analizando cada lugar, haremos los requerimientos necesarios a quien corresponda para la autorización de uso y acondicionamiento”.-