El diputado nacional Gustavo Menna (UCR-Juntos por el Cambio) reclamó precisiones al Ministerio del Interior de la Nación acerca del reparto que el Gobierno del Chubut hizo del Aporte del Tesoro Nacional (ATN) que recibió en el marco del Programa para la Emergencia Provincial dispuesto por el Gobierno Nacional.

El decreto n° 277 emitido por el Gobierno del Chubut determinó la distribución de 50 millones de pesos, que son parte del total de los fondos, indicó la misma norma, asignados por el Ministerio del Interior.

En este marco, el pedido de informes presentado por Menna se dirige al Poder Ejecutivo para que, de acuerdo con las previsiones constitucionales, el Ministerio del Interior informe: “a) Si en las Resoluciones n° 43/2020 y n° 44/2020, ambas del Ministerio del Interior y dictadas el 26 de marzo de 2020, se asignaron fondos de Aportes del Tesoro Nacional con destino a los municipios de la Provincia del Chubut; b) Pautas tomadas en consideración para disponer la distribución efectuada entre los municipios de la Provincia del Chubut”.

Además se pide conocer “razones por las cuales fue omitida la Municipalidad de Gobernador Costa en la asignación de fondos”, y “motivos por los cuales las resoluciones n° 43/2020 y n° 44/2020 no fueron publicadas en el Boletín Oficial”.

En los fundamentos, y tras mencionar que la Ley de coparticipación federal de impuestos prescribe los montos destinados a ATN y que el Ministerio del Interior es el organismo con atribuciones para utilizar esos montos, Menna recordó que “mediante el Decreto 352/2020 se creó el Programa para la Emergencia Provincial en el marco de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus COVID-19”.

Así, “de los $ 120.000.000 contemplados en el Programa para la Emergencia Provincial, la mitad, $ 60.000.000 millones, provienen de los mencionados Aportes del Tesoro Nacional”.

En este marco, agregó, “una de las cuestiones que los diputados y diputadas de la Nación observaron del decreto 352/2020 es la carencia de un criterio objetivo de reparto entre los Estados provinciales, como así también la falta de una estipulación que imponga a las provincias coparticipar a su vez a sus municipios, que son los que sobrellevan buena parte del esfuerzo público por conjurar la pandemia”.