El ministro de Gobierno y Justicia, José María Grazzini, destacó hoy que el mensaje del presidente de la Nación, Alberto Fernández, fue “muy claro” en cuanto a la continuidad del aislamiento preventivo, social y obligatorio hasta el 26 de abril inclusive y valoró el espacio de participación que se abrió a los gobernadores en la realización de las propuestas sobre las actividades que podrían quedar excluidas.

“El Presidente anoche fue muy claro. Dejó marcada la postura del federalismo a través del gobierno nacional de cuan beneficioso puede ser en las provincias, debido a la poca cantidad de casos, que los gobernadores puedan definir, ver la realidad de los pueblos, y empezar a mover la economía del país”, sostuvo.

Afirmó el ministro que “la cuarentena ha dado sus frutos en sus primeros tramos, permitiendo que la curva de esta pandemia no haya llegado a los números proporcionales que teníamos en un principio”.

No obstante reiteró que “hay que seguir trabajando porque los números no son muy diferentes a los de otros países latinoamericanos, y confrontar una pandemia es muy difícil”.

“Es muy difícil ver y entender cuando uno no padece los casos, vemos imágenes aterradores de EE.UU., Francia, España. Vemos que los números bajan y cuando vemos nos olvidamos que son personas. Debemos recordar que diariamente en el mundo mueren entre 7 mil y 10 mil personas por esta pandemia”, puntualizó.

Grazzini señaló que “hoy tenemos un beneficio que es haber hecho un sacrificio entre todo el pueblo para tener esta curva achatada, pero debemos recordar que nuestro país tiene víctimas y puede llegar a nuestra provincia y queremos seguir trabajando, con todo el equipo de gobierno, en poder que esta chatura o plano que tenemos dentro de la provincia siga de la misma manera para que el día que haya algún caso podamos trabajar tranquilamente desde el sistema de salud”.

“Ninguna ciudad de la provincia tiene autonomía y hay que hacer la interpretación de la autonomía municipal que da movilidad. Y esta provincia como ninguna otra le otorga a los municipios una autonomía económica y beneficios, por ejemplo el cobro de los ingresos brutos que recae en la economía municipal”, expresó.

Remarcó que es “muy clara la Constitución Nacional y también la Provincial que da la autonomía en cuanto a mandatos y responsabilidades de cada provincia, la que debe ejercer el control de la seguridad, salud y educación y administración de la justicia. Debe ser el Estado Provincial, eso no recae sobre los municipios”.

“Ni Comodoro, ni Trelew, ni Puerto Madryn tienen autonomía propia para definir en cuanto al sistema de salud provincial, que se administra desde la provincia. Hemos logrado trabajar mancomunadamente con los municipios en definiciones de salud y del sistema de seguridad”, explicó.

En otro orden, indicó que “respecto a lo anunciado por el Presidente sobre las salidas de las personas con discapacidad, o que tienen familiares con autismo, utilizaremos el sistema que se utiliza en otras provincias que identifica a los niños autistas, por ejemplo, con el color azul para que a partir del día lunes puedan hacer sus actividades identificados”.

“Vamos a informar a partir de la salida del DNU nacional, y si no está contemplado lo haremos en la provincia para que diariamente realicen una actividad como corresponde”, concluyó Grazzini.