El ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, brindó este jueves en Rawson, en Casa de Gobierno, junto al gobernador Mariano Arcioni, una conferencia de prensa sobre la situación del Coronavirus, en el marco de la cual se refirió al nuevo parte epidemiológico nacional y provincial, y confirmó el segundo caso positivo de esta enfermedad en otro chubutense que se encuentra fuera de la provincia.
Parte epidemiológico nacional y provincial
En diálogo con la prensa, el ministro Puratich se refirió en primer lugar a la situación epidemiológica a nivel nacional y precisó que “al día de la fecha hay 1.795 casos confirmados en la República Argentina, en el día de ayer se sumaron 80 casos nuevos, ya se llevan descartados 10.438 casos y el total de fallecidos del país es de 65”.
“Respecto de la situación epidemiológica de nuestra provincia, seguimos aclarando que nosotros nos encontramos en una etapa anterior al resto de muchas provincias, estamos en la etapa de contención, continuamos sin casos confirmados en nuestro territorio y tenemos registrados al día de la fecha 7 casos sospechosos con nexo epidemiológico: uno en el Área Programática Esquel, cuatro en el Área Programática Comodoro Rivadavia y dos en el Área Programática Norte”, señaló.
También “hay dos infecciones respiratorias agudas graves: una en el Área Programática Trelew y una en el Área Programática Comodoro Rivadavia”, agregó.
Asimismo, el titular de la cartera sanitaria indicó que “fuera de la provincia hay dos casos confirmados de Coronavirus, el que ya teníamos con anterioridad y uno de los dos casos sospechosos que comentamos ayer, que estaban en la provincia de Buenos Aires internados, después de haber vuelto del exterior, que también se confirmó como positivo”, aclarando que “el otro se descartó como negativo”.
Luego de ello, Puratich comentó que “hasta la fecha se descartaron 39 casos sospechosos y hoy tenemos 674 viajeros con aislamiento preventivo”, mientras que “ya han terminado el aislamiento 2.629 personas”.
“No hay nada más importante que la vida de las personas”
Por otro lado, el ministro de Salud explicó que “todas las medidas que se toman son porque estamos cuidando la salud de las personas, por eso también pedimos esta responsabilidad que asume toda la sociedad de quedarse en la casa, sabiendo que la única forma en que se transmite el virus es a través de las personas”.
En tal sentido, expresó que “todo el esfuerzo que hace la sociedad también lo va a tener que hacer el sector económico, porque no tenemos otra forma de cuidarnos”.
“No hay nada más importante que la vida de las personas, no hay nada más importante que la salud de las personas, más en este contexto. De crisis económicas tenemos experiencia en Argentina y así como hemos ido hasta el fondo, también hemos vuelto a salir. El mundo también lo ha vivido”, reflexionó Puratich, remarcando que por el contrario “de la muerte no se vuelve”.
“Todos estamos de acuerdo en que lo que estamos haciendo es lo que se debe hacer y creo que queda demostrado día a día cuando pasamos las estadísticas y los resultados que tenemos en la provincia. Así que yo la verdad que lamento que haya sectores que lo estén pasando peor que otros, pero es más importante que cuiden a sus familiares, a quienes tienen al lado, que pensar solamente en el bolsillo en el día de hoy”, manifestó.
“Tenemos que ser muy responsables y pensar en el conjunto de la sociedad, hoy tenemos que tener una visión humanística y no económica de nuestra provincia y de nuestra Nación. Si somos humanísticos y jerarquizamos lo que tenemos que jerarquizar, seguramente nos va a ir mucho mejor, no solamente individualmente sino también como sociedad”, dijo Puratich.
“Independientemente de esto, el gobernador Arcioni está trabajando en conjunto con todos los sectores sociales y económicos, para tratar de dar una solución y atender las distintas situaciones”, aclaró.
“Se espera que al peor escenario recién se llegue los primeros días de mayo”
Por último, Puratich explicó que Chubut “está en un momento distinto al resto de otras provincias de la Argentina, porque todavía estamos en la etapa de contención”, en tanto que “el resto, la gran mayoría de las provincias, están en una etapa llamada de mitigación, donde lo que se está tratando es de prolongar la meseta que tiene la curva epidemiológica”, y estimó que “de acuerdo a como viene, por la cantidad de casos que tenemos día a día, el momento más crítico, que estaba previsto que fuera la segunda quincena de abril, se va corriendo”.
“Al lograr este aplanamiento de la curva, se espera que al peor escenario recién se llegue los primeros días de mayo. Por eso tenemos que seguir cuidándonos entre todos y ser responsables”, concluyó.