La construcción de los desagües pluviales que se lleva adelante en distintos sectores de Esquel continúa en marcha por estos días y llega casi al 70% de su ejecución. Incluso en los últimos días se pudo ver a los operarios trabajando durante el feriado en el cruce de Ameghino y AP Justo.

Vialtec SA tiene a su cargo esta obra de gran importancia la para ciudad que permitiría dar una solución a los problemas que se generan en épocas de lluvias con inundaciones y anegamientos en distintos barrios de Esquel.

Un total de 14 trabajadores se mantienen activos por estos días, según explicó a este medio Gustavo Aisama, jefe de Obra, quien aseguró que el proyecto tiene un avance de casi el 70% de ejecución, y su finalización, que en principio estaba prevista para fines de mayo próximo, dependerá de las condiciones climáticas, del suelo, de la pandemia y los vaivenes económicos del país.

“Es relativo cuánto tiempo más nos va a llevar la finalización de la obra”, reconoció, agregando que “dependerá de si nos encontramos con inconvenientes como nos sucedió en esta parte donde tuvimos que hacer una ampliación del ancho de la excavación para proteger a la gente, se fue mejorando y ahora estamos mejor. Pero nos encontramos con un par de mallines, el suelo se desmoronaba y no había estabilidad de talud”.

Explicó que actualmente están colocando la cañería que va por calle AP Justo. “Tenemos que picar la avenida Ameghino y cerrar el pavimento, y para eso vamos a cortar media calzada, para no impedir la circulación total, dejar transitar por la otra trocha, y después nos vamos a cambiar de carril”, dijo.

Aisama subrayó que estos trabajos “son parte de la obra de los desagües pluviales de la ciudad que tiene un avance del 65 o 70%”.

Confió que se el personal se encuentra abocado al ramal conocido como la variante número 2. “Es el tramo que sube hasta calle Peña por AP Justo, y de ahí a la avenida Perón. Después nos quedaría la variante número 4 que va por Molinari, bajamos por Alvear y llegamos hasta Irigoyen, para después seguir por San Martín”, agregó.

El jefe de obra manifestó que ayer se trabajó pese al feriado por decisión de los trabajadores, “la gente habló conmigo el sábado y pidió cambiar el día laboral para hoy (por ayer), no trabajamos el domingo ni el lunes”.  Y en cuento a la continuidad laboral, advirtió, “tenemos contratadas 14 personas y la  continuidad y contratación de personal también va a estar sujeta a la situación del país, al avance del virus”.

Obra pública habilitada

Aisama subrayó que ante las medidas de prevención por el Coronavirus “se le dio barbijos al personal, también se le digo guantes y tomamos todas las medidas que hay que usar”.

Asimismo, indicó que “la obra no está parada ya que estamos exentos por el DNU 297 donde el presidente habilitó la continuidad de la obra pública. Pero la continuidad  va a depender de los tiempos que nos demande pero la idea es terminar lo antes que se pueda”.