El Banco de Sangre del Hospital Zonal de Esquel (HZE) se prepara ante la contingencia epidemiológica actual. Resulta una clave el aporte de la ciudadanía a través de las donaciones.

Desde el Servicio de Hemoterapia se explicó a este medio que para garantizar el abastecimiento de sangre en el nosocomio el personal seguirá trabajando únicamente bajo la modalidad de turnos programados. Así pretenden mitigar la circulación en la vía pública.

Solicitan a los donantes coordinar día y horario mediante el llamado telefónico o mensaje de WhatsApp al 2945-547305. Hasta el establecimiento ubicado en la esquina de Chacabuco y 25 de Mayo debe accederse sin acompañante.

La idea es reforzar el banco de sangre frente al contexto del coronavirus. “En los últimos días duplicamos el stock”, precisaron desde el sector a cargo de Laura Jones.

A los requisitos habituales para donar ahora se suman: que la persona no haya viajado en los últimos 14 días a las zonas calificadas de riesgo, que no haya tenido contacto con casos sospechosos de coronavirus, ni estén con síntomas respiratorios (fiebre, tos, falta de aire).

El Banco de Sangre del Hospital Zonal posee una página de Facebook a través de la cual se pueden encontrar los datos e información necesaria.

Se mantuvo un contacto con la Policía de la Provincia para que los donantes citados desde el Servicio puedan movilizarse hasta el Hospital sin complicaciones, comprendiendo que rige el aislamiento social preventivo y obligatorio.

“Los días viernes, sábado, domingo y lunes hicimos 10 donantes por día convocados. La idea era hacer un stock porque sabemos que en unos días las personas que donaron quizás no cumplan con los criterios”, informaron desde el Servicio.