Farmacoop es una cooperativa que surgió tras el cierre, a fines de 2018, del ex laboratorio Roux Ocefa. Frente al vaciamiento de la empresa por parte de la patronal, 100 de los más de 400 despedidos (farmacéuticos, ingenieros y demás profesionales) encararon una pelea para conservar sus fuentes laborales.
“Esta semana terminábamos de habilitar una parte del equipamiento para fabricar otro tipo de medicamentos, pero decidimos hablar con la ANMAT para aplazar la inspección y así poder re direccionar nuestros esfuerzos en algo que la gente está necesitando con más urgencia”, cuenta Bruno Di Mauro, presidente de la cooperativa. Por estos días, conseguir alcohol en gel no sólo parece una misión imposible, sino sumamente costoso. Es que, como suele ocurrir en estos casos, a mayor demanda… especulación y remarcación. El tema llegó incluso a oídos del propio Presidente, quien
ordenó retrotraer los precios al 15 de febrero y mantenerlos durante 90 días.
“No voy a tolerar que unos pícaros nos tomen por bobos; el riesgo de los argentinos no puede ser negocio para nadie”, lanzó Alberto Fernández.
“Ante esta situación creímos importante poner nuestro esfuerzo en dar una mano y adaptamos una línea de producción que anteriormente era para cremas y producir alcohol en gel”, explica Di Mauro. “Vimos que muchos empresarios empezaron a especular para
sacar provecho de la crisis. Como laburantes sentimos la necesidad de dar una mano y ayudar”.

Según el estudio que realizó la cooperativa, el costo de producción (sin contar materia prima, insumos ni envase) por unidad (250 ml) sería de $14,95. “Si sumas los costos, no caben dudas de que sería mucho más barato que lo que se está vendiendo en la actualidad”, detalla.
Fuente: Canal Abierto.