Comerciantes: Realizan gestiones para aliviar el impacto económico en el sector

Las solicitudes fueron elevadas al gobierno provincial, municipal, Concejo Deliberante, Bancos y entidades prestadoras de servicios de luz y gas.

0

En el marco de la contingencia por el COVID-19 la Asociación de Comerciantes y Afines de Esquel realizó diversas gestiones ante autoridades locales, provinciales y nacionales.

Al gobierno provincial se solicitó arbitrar los medios necesarios para poner a disposición de los comercios locales y regionales las herramientas disponibles desde el Estado para el acompañamiento de esta crisis.

Y se hizo especial hincapié en solicitar que el Banco Provincia, en su condición de Banca Estatal, postergue los vencimientos de cuotas crediticias, pagos diferidos y se solicitó la posibilidad de obtener créditos con tasas bajas. Cabe mencionar que, además, se confeccionó una nota específicamente para el presidente del Banco Chubut, realizando los mismos pedidos. La Cámara, asimismo, solicitó a las bancas privadas de la ciudad postergar los vencimientos de los pagos diferidos.
En el caso del municipio local y del Concejo Deliberante se requirió se evalúe la posibilidad de dispensar los pagos de los impuestos municipales por el período que duren las medidas actuales. Y al diputado Nacional Santiago Igon se pidió que arbitre los medios necesarios para que el Estado Nacional garantice la llegada de las diferentes herramientas a todos los comerciantes de nuestra región y provincia.
La Asociación también le hizo llegar una nota a la Cooperativa 16 de Octubre solicitando se retrotraigan las tarifas a la fecha de congelamiento estipulada por el Gobierno Nacional en Diciembre de 2019 y el no corte de suministro. Con el mismo tenor también se envió una notificación a Camuzzi Gas del Sur.
Otra de las gestiones realizadas por la Asociación se relaciona con la Cámara Inmobiliaria para que realice gestiones a fin de que los comerciantes puedan abonar solo el 50% del alquiler en una primera etapa y diferir el otro 50% en un plan de pagos hasta se resuelva la crisis.

Desde la comisión directiva de la Asociación destacaron que las gestiones realizadas se deben al gran nivel de incertidumbre que tienen los comercios locales, y  en pos de que las medidas que tomen los gobiernos puedan alcanzar a la mayor cantidad de comercios posible dado que esta situación los afecta a todos por igual.