Marta Rodríguez, vecina de Esquel, pondrá en marcha una huerta comunitaria en el Barrio Lennart Englund para enseñarle de manera gratuita a familias de escasos recursos a sembrar y cosechar sus propios alimentos. “Con poco se puede hacer mucho”, aseguró. Asimismo anunció que el 4 de marzo retomará el Taller de Costura que dicta sin costo alguno los miércoles y viernes a partir de las 15.30 horas en el Centro Comunitario del Barrio Ceferino.

No es el primer proyecto solidario que esta vecina lleva a cabo en la ciudad. Hace seis años que Marta enseña de manera gratuita a coser y reciclar ropa en el Barrio Ceferino para que las personas que lo deseen puedan aprender un oficio y encuentren así una salida laboral en estos tiempos de crisis.

Marta se crió en una familia donde siempre primó el trabajo, la solidaridad y la ayuda al prójimo. Es por eso que en cada proyecto que emprende busca transmitir esos valores.

“Quiero poner en marcha una huerta comunitaria para ayudar a las familias que lo necesiten a producir sus propios alimentos, ya tenemos un lugar en el Barrio Lennart Englund pero todavía nos faltan algunos materiales”, confió Marta Rodríguez en diálogo con La Portada.

En este sentido comentó que el municipio los ayudó con palos y nylon, sin embargo se encuentra necesitando algunos cables viejos para poder sujetarlos. “Una vez que tengamos el invernáculo armado, que seguramente será en marzo, empezaremos con las clases a las familias que lo deseen”, aseguró.

Asimismo destacó que este proyecto “es una ayuda para las familias porque al tener un invernáculo podrán sembrar y consumir la misma verdura que cosecharon. Yo les voy a enseñar cómo hacerlo y después cada uno podrá llevarse la plantita a su casa o dejarla en la huerta donde recibirá su cuidado”.

Marta manifestó que hasta el momento “todo lo hemos hecho con esfuerzo propio” y valoró la colaboración de un grupo de personas que se sumó a esta iniciativa. La huerta se encuentra ubicada en la Avenida Fontana, pasando el puente, a mano izquierda, en el Barrio Lennart Englund.

“Yo me crié en el campo, mi papá sembraba y aprendí a hacerlo por él como también en la escuela. Yo me capacité para poder enseñar, me gusta hacerlo y por eso también dicto un taller de costura”, resaltó.

La vecina contó que “la huerta solidaria surgió como un proyecto que tuve que elaborar al terminar el secundario y se me ocurrió hacerlo por la situación económica del país”. Marta además tiene en su casa su propia una huerta y pensó que sería una buena idea para que otros repitan. “Yo me abastezco con lo que siembro, cada uno puede hacer sus propios alimentos así que elegí hacer una huerta comunitaria”, apuntó.  

Aseguró que “con poco se puede hacer mucho” y que el proyecto está pensado para todos aquellos que quieran aprender a elaborar sus propios alimentos.

Vuelve el taller de costura gratis

Por otra parte, Marta anunció que el próximo 4 de marzo se retomarán las clases de corte y confección. El mismo se dictará los miércoles y viernes a partir de las 15.30 horas en el Centro Comunitario del Barrio Ceferino. “Hay lugar para todos, hombres y mujeres, niños y niñas, jóvenes y adultos. Todos aquel que quiera aprender y que quiera ayudar a hacer reciclado será bien recibido”, expresó. También reciben todo tipo de donaciones de ropa para arreglar, dar o reciclar. En este sentido sostuvo que estarán confeccionando mantas para donar a las personas que lo necesiten en el invierno.

Además enseña a hacer muñecos, ropa para perros, bolsitas y porta accesorios, entre otras cosas. “Hay muchas cosas para hacer, yo les enseño y después queda en cada uno si quieren seguir y tomarlo como una salida laboral”, apuntó.  

Por último, Marta, quien se encuentra estudiando la Tecnicatura en Producción Agropecuaria, manifestó que “yo soy una persona que me gusta ayudar y ser solidaria, los chicos y los adultos mayores son los que más me pueden. Me gusta enseñar así que yo les doy la posibilidad de que puedan aprender y si quieren pueden hacerlo”.