Nelson Caminoa, presidente de la Comisión de Bomberos Voluntarios, en diálogo con La Portada se refirió a la situación de la entidad. “El año pasado se comenzó con una crisis financiera importante motivada por la falta de pago de los subsidios provinciales. Este es el ingreso que tiene la Asociación para funcionar y cubrir sus gastos operativos. Es una tasa que se cobra con la factura de luz y la Dirección General de Servicios Públicos hace más de un año que no está cobrando eso. Por ende no estamos percibiendo ese aporte”, manifestó.

“Hemos logrado regularizar los impedimentos que nos generaba no recibir los subsidios nacionales y eso nos dio un poco de alivio. Aun así los gastos operativos no tenemos cómo financiarlos”, explicó.

En relación a la afectación de la prestación del servicio sostuvo que “desde la Federación se ha decidido no participar de las convocatorias de Defensa Civil fuera de la jurisdicción de cada asociación y eso tiene que ver con el no reintegro de los gastos que ocasiona trasladar personal y equipamiento. Se relaciona con el atraso en el pago de los subsidios provinciales que están acordados desde 2007”.

Y agregó que “el año pasado se pusieron al día con la deuda que había desde 2014 y ahora queda de ese año a la fecha el cobro de los subsidios con montos que no se han actualizado”. Citando un ejemplo indicó que “cobrar 200 mil pesos de los subsidios atrasados alcanzó nada más para comprar dos equipos de respiración autónoma”.

Para finalizar remarcó que “siempre hay que reconocer que la sociedad acompaña, pero sucede que el trabajo voluntario no termina con la salida a un evento de emergencia ya que nos hemos estado financiando con la realización de actividades que implican más tiempo y más trabajo dedicado a la institución”.    

Foto: Imagen ilustrativa (Face Bomberos Lago Puelo).