La familia Amaturi, la Red X la Identidad Esquel y organizaciones sociales reclaman a la Municipalidad que reinstale el cartel que desde el 2004 nombra a la plazoleta de la democracia y que fuera retirado meses atrás. A su vez, pidieron por el mantenimiento de los sitios de memoria instalados en diversos puntos de la ciudad.

En diálogo con diario La Portada, Matilde Murua, referente de la Red X la Identidad, explicó que -según averiguaron ante las autoridades del municipio- el cartel había sido retirado para su reparación pero lamentó que pasaron los meses y no lo reubicaron. De ahí nace la solicitud de las organizaciones sociales de Esquel, precisó.

Confió que la inquietud surge en el marco de una reunión realizada en la Biblioteca Tolkeyén. “En ese encuentro decidimos escribir la nota dirigida al intendente (Sergio Ongarato) y con una copia al Honorable Concejo Deliberante para que vuelvan a ubicar el cartel que nombra a la plazoleta de la democracia”, agregó.

Indicó luego que en Esquel está vigente una ordenanza con la designación correspondiente y que la misma debe ser respetada. “Se acerca el 24 de Marzo y es un espacio donde concluimos la vigilia y además la familia Amaturi se acerca para recordar al hermano desaparecido durante la último dictadura militar. Ellos no tienen otro lugar”, manifestó.    

Dejó en claro que “es importante” en toda comunidad conservar “los sitios destinados a la memoria” y que en este caso “recuerdan que aquí” el nefasto proceso “también tuvo sus consecuencias”. Reforzó al señalar que a la fecha “hay seis vecinos de la localidad que permanecen desaparecidos”.

Señaló que la normativa plantea: “No sólo tiene que haber un cartel que identifique a la plazoleta sino que además debe tener los nombres del doctor Catena, intendente depuesto por la dictadura, de Norberto Amaturi y de Ubaldo Ongarato, el primer mandatario electo después de la dictadura. Nosotros nos basamos en la ordenanza”.

Día de la Memoria

Murua adelantó que ya preparan las actividades de cara al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. “Estamos organizando la tradicional vigilia del 23 de marzo a la noche junto a las organizaciones sociales amigas. El recorrido termina a las 12 de la noche en la plazoleta de la democracia”, avisó.

Comentó que en unos días harán una reunión ampliada con la clara idea de “juntarnos y ver entre todos qué pensamos para el 24 de Marzo. Nosotros seguimos trabajando para no olvidar. Seguimos con la consigna firme que también se impulsa a nivel nacional que es marca: son 30 mil (los desaparecidos)”.

13 años y una invitación especial  

Destacó, por otro lado, que en el mes de mayo la Red X la Identidad Esquel estará cumpliendo 13 años de funcionamiento. En ese contexto, aseguró que durante el 2020 proyectan llevar adelante diversas acciones siendo el Día de la Memoria una de las primeras. “Es una fecha de profunda reflexión, para recordar y eso lo vivimos con alegría”, enfatizó.

Reveló que para celebrar el cumpleaños de la Red tienen previsto invitar a algún nieto recuperado. “Estamos en conversaciones. Sabemos que lo costos de pasaje y estadía son elevados”, aclaró, añadiendo que en simultáneo “pensamos en instalar nuevos sitios de la memoria” en la vía pública.