El camino, invertir en ciencia, tecnología y conocimiento

0

No será de la noche a la mañana. Tampoco queda claro hoy cuál será el futuro de la propuesta, si prosperará o quedará archivada, en la nada. Sin embargo es para destacar la reunión en la localidad de Trevelin. Instituciones firmaron un acta de intención para avanzar en la creación de una suerte de polo científico y tecnológico.

La idea está en gestación. Recién comenzaron a darse los primeros pasos de un proyecto que a priori invita a ilusionarse. Pocas veces un encuentro concentró a tantos referentes de organizaciones, todos predispuestos a pensar un modelo de desarrollo anclado en variables tales como la ciencia, producción, tecnología y el conocimiento.

En la Sala de Situación de la Municipalidad de Trevelin estuvieron representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), CIEFAP,  Secretaría de Bosques de la Provincia, el secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación y Cultura, Mauro Carrasco, CONICET – CIEMEP, concejales de la localidad, el diputado Carlos Mantegna y Producción de Esquel.

A su vez asistieron a la “cumbre” autoridades de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” (UNPSJB), docentes de establecimientos educativos, investigadores, vecinos, Cámara de Comercio, el gerente de la Hidroeléctrica Futaleufú, Pablo Belkenoff, y el intendente del Parque Nacional “Los Alerces”, Ariel Rodríguez, entre otros.         

La convocatoria fue hecha por el intendente Héctor “Cano” Ingram. De arranque resulta saludable que el municipio del “Pueblo del Molino” pretenda ser algo más que un prestador de servicios hacia la comunidad y promueva el trabajo en red entre instituciones para proyectar el desarrollo científico, tecnológico y de áreas del conocimiento.

La intención del municipio es que sea aprovechado para tales fines el abandonado Hotel “Futaleufú”, emplazado en el Parque Nacional “Los Alerces”. Poner en valor este complejo que hoy luce en ruinas era algo que ya venía pregonando Omar Aleuy en el anterior Gobierno y que la actual gestión tiene deseos de continuar.    

Durante la reunión -que duró un par de horas- cada uno de los presentes expuso su parecer. Dudas, algunas certezas, preguntas varias, discusiones, consejos. Pero la gran mayoría coincidió en que fue el puntapié inicial. La piedra base. Claro que luego el tiempo dirá si quedó sólo en un compendio de  buenas intenciones o si algo serio se concreta.   

Para empezar se firmó un acta. Las instituciones se comprometieron a apoyar la creación de “un ámbito de fortalecimiento de las capacidades regionales en torno a la producción y al desarrollo socioeconómico, mediante el aporte de las instituciones científicas, tecnológicas y sociales presentes en la zona”.

Además, las entidades acordaron “poner en valor el “Hotel Futaleufú”, en el Parque Nacional Los Alerces, como espacio considerado oportuno para el mencionado proyecto. También “acompañar las gestiones que se lleven adelante ante los gobiernos Provincial y Nacional para la concreción del proyecto”.

Capital humano

El secretario de Ciencia de la Provincia le dijo a este medio que el recurso humano será clave si quiere consolidarse un centro de base científica, tecnológica y productiva en Trevelin y la zona. “La Cordillera tiene mucho capital humano. He estado en Lago Puelo por ejemplo conversando con geólogos, arquitectos y biólogos. El potencial es impresionante”, aseguró. Reconoció luego que “hace falta simplemente articularlos”.