Utilizarán dos espacios móviles, un Aula Taller y un tráiler gastronómico para dictar formaciones, poniendo énfasis en las comunidades del interior.

Los Ministerios de Turismo y Áreas Protegidas y de Educación del Chubut rubricaron un acuerdo para un programa provincial de capacitaciones en espacios móviles. Las carteras que encabezan Néstor Garcia y Andrés Meiszner utilizarán dos Aulas Talleres Móviles (ATM) para dictar formaciones en el interior chubutense, a la vez que Turismo dispondrá de un tráiler para promocionar y desarrollar la gastronomía local.

Ambos ministerios detectarán en forma conjunta las demandas en competencias profesionales en localidades del interior, donde se trasladarán las ATM con una logística compartida. Las aulas móviles son tráilers cedidos por Nación al Ministerio de Educación para fortalecer la formación. La cartera a cargo de Garcia cuenta con un camión propio para trasladarlos.

“Desde Turismo buscamos impulsar la calificación y la competencia laboral para el sector, porque muchas veces la oferta de formación en los destinos del interior es escasa y las necesidades existen. Compartimos el gasto que implica el traslado de las aulas móviles a la vez que la planificación de las capacitaciones, y de esta manera ahorramos recursos y sumamos esfuerzos entre ambos ministerios para abrir posibilidades laborales en las localidades más chicas”; explicó el Ministro Garcia.

Las ATM reproducen las condiciones de espacios formativos, con comodidades, condiciones de higiene y de seguridad, y equipamiento aptos para el dictado de clases y cursos. Una de las dos aulas está destinada a gastronomía, “por lo que acordamos utilizarlo para responder a demandas de capacitaciones para el sector, pero también utilizarla para impulsar y promocionar la gastronomía chubutense y de cada región de la provincia en eventos, ferias y fiestas populares”, agregó el Ministro de Turismo y Áreas Protegidas.

La Coordinación de Formación Profesional, dependiente de la Subsecretaría de Coordinación Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión de la cartera conducida por Andrés Meiszner, tendrá a cargo la organización de las formaciones, con participación de la Dirección de Calidad del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas. Las ofertas tendrán una planificación anual y contarán con un sistema de seguimiento y evaluación de resultados.

El acuerdo forma parte del programa “Impulso Turístico Chubutense” de la cartera a cargo de Néstor Garcia, que tiene como objetivo el fortalecimiento de los centros de informes en todo el territorio provincial, con eje en las localidades más chicas. El plan ofrece 40 pasantías para informantes en 17 puntos de Chubut, capacitaciones para el personal y la asistencia para la organización de los nuevos espacios de información turística en los destinos que no los tienen hasta ahora.

“Esta posibilidad de compartir y definir formaciones con Educación nos va a permitir ampliar más el programa, contribuyendo al desarrollo no sólo de los centros de informes sino de toda la comunidad, fomentando el desarrollo de los destinos en todos sus aspectos”, concluyó el Ministro de Turismo y Áreas Protegidas.