Este mediodía tuvo lugar a metros de la Plaza San Martín un nuevo acto oficial por el cumpleaños de la ciudad de Esquel.

Junto al intendente Sergio Ongarato, se ubicaron en el palco la ministra de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, Cecilia Torres Otarola, el presidente del Instituto de Asistencia Social (IAS), Luis María Aguirre, el secretario de Bosques, Rodrigo Roveta, y la delegada del Ministerio de Gobierno, Rocío Ferré.

También asistieron los diputados nacionales Santiago Igon, Gustavo Menna e Ignacio Torres, los legisladores provinciales Rafael Williams y Carlos Mantegna, el intendente de Trevelin, Héctor Ingram, y representantes de diversas entidades.

“Celebramos hoy los 114 años de la fundación de Esquel, ciudad que muchos hemos elegido para vivir y para que en ella crezcan nuestros hijos. Y hoy conmemoramos también el natalicio del Padre de la Patria, Don José de San Martín”, dijo Ongarato.

“Esquel fue escrito por primera vez por el marino Jorge Musters en su libro “Vida entre los Patagones” aparecido en 1871. Después, en 1879, acampó por estos lugares Francisco Pascasio Moreno, quien describió a este valle como uno de los mejores puntos para construir una ciudad”, agregó.

“En 1906 Esquel es registrado por un grupo de ingenieros que vinieron a crear un pueblo argentino en esta zona cerca de la frontera. Eligieron un buen lugar para vivir, un valle húmedo que en ese momento era una zona de paso de carretas con productos del campo, y en el que ya había algunos pobladores instalados”, indicó.

“Hoy recordamos la primera transmisión telegráfica, cuando en clave morse le dijeron al mundo que había gente en este lugar. Quienes habitaron estas tierras en esas épocas, inmigrantes de una Europa con guerras casi permanentes, convivieron entre ellos con las dificultades propias de culturas, experiencias y de idiomas diferentes. Supieron convivir además con los pueblos indígenas que estaban antes que ellos y que conocían muy bien los rigores del clima y la forma de vida en la Patagonia”, completó.