Discapacidad: Renuevan el pedido del cupo laboral en el municipio

0

Desde el Consejo Municipal de Discapacidad aseguraron que el cupo laboral será uno de los temas principales en los que se continuará trabajando este año ya que el municipio en la actualidad sólo cumple con el 1,2% cuando por ley debería ser el 4%.

También se solicitará que se bajen las veredas de los estacionamientos para personas con movilidad reducida y que el centro de esquí “La Hoya” sea accesible como así también el transporte urbano.

Jackeline Nasif, presidenta del Consejo Municipal de Discapacidad en Esquel, contó en diálogo con La Portada que en la primera sesión del año del Consejo de discapacidad se trabajó en la reafirmación de las diferentes comisiones para ver quiénes van a continuar formando parte de las mismas y renuevan el compromiso. “En 2019 tuvimos algunas falencias en este sentido y este año queremos retomarlas con más fuerza y seriedad”, aseguró.

Otro de los temas importantes a tratar será el cupo laboral para personas con discapacidad en el municipio. La idea es renovar el reclamo que se viene llevando a cabo año tras año. “El porcentaje que tiene el municipio de personal con discapacidad es el 1,2%, tendría que ser el 4% pero no se cumple en ningún estamento gubernamental. En su momento se cumplía en el Senado de la Nación, cuando Daniel Scioli era vicepresidente, pero después Gabriela Michetti hizo un desastre así que hoy no se sabe si se cumple o no”, planteó.

Asimismo Nasif explicó que “el cupo laboral es un tema que permanentemente lo estamos tratando, no es una cuestión que apareció ahora por los casos que se hicieron públicos, los cuales también trataremos de manera específica”, y agregó en este sentido que “nosotros en su momento logramos el ingreso de Carlos Nieto y desde octubre venimos pidiendo el de Nicolás González y Lucas Alvarez, al menos con un contrato más firme”.

Sin embargo señaló que “la ley de cupo laboral habla de que se cumpla el 4% siempre y cuando haya vacantes entonces el municipio se escuda detrás de eso y te dice que no las hay”.

En tanto recordó que la función del Consejo Municipal de Discapacidad es la de asesor y que las puertas están abiertas a toda la comunidad.  

Por otra parte la presidenta del Consejo de Discapacidad sostuvo que se encuentran solicitando la modificación de las veredas en los lugares de estacionamiento para personas con movilidad reducida y que cambien las rejillas. “En algunos casos es imposible bajarse por la altura de las veredas así que pedimos que estén al nivel de la calle”, advirtió.

También reiteró el reclamo por mayor accesibilidad en la Estación de La Trochita en Esquel y adelantó que iniciarán conversaciones con el gerente de “La Hoya” para que el centro esté adaptado como así también la confitería.

Al ser consultada sobre la posibilidad de que se adapte el transporte urbano, Nasif manifestó que “cuando se hizo la nueva licitación pedimos que se agregara el tema de la accesibilidad a los pliegos pero no logramos que nos dieran respuestas, ni siquiera con el colectivo que va a Trevelin o a la Universidad”.

En este sentido expuso que “en Esquel quien se quiera mover y no tenga auto propio o no tenga quién lo lleve, tiene que recurrir a un remis con todo lo que eso implica porque a la fecha no hay ninguno adaptado”.

Por último, Nasif expresó que “nos guste o no somos minoría y cuesta un montón que nuestros derechos se hagan visibles. Pero tenemos que lucharla todos juntos y cuantos más seamos, más posibilidades tenemos de lograr cosas”.